Por Gilberto Ruiz Razo


¿LÓGICA?.- Los conocedores dan como favoritos a Diablos y Tigres para dejar fuera a Sultanes y Pericos, respectivamente, y llegar, con ello, a la gran final. Naturalmente que se dejan, o nos dejamos, llevar por la lógica. Pero, ¿en verdad existe la lógica en el beisbol? Creemos que no. Pero no puede uno sustraerse a vaticinar.
BIEN.- Hasta ahora, los mejores equipos situados en la tabla, al final del calendario, son los que están en finales de cada zona. Diablos y Sultanes fueron uno y dos en la División del Norte. Y Tigres y Pericos lo fueron en el Sur. Es decir, los cuatro mejores equipos del rol, están buscando el boleto para irse a la disputa del banderín.
FALLA.- Sin embargo, suele suceder que las cosas no salgan como la lógica lo indica. Y eso se ha visto muchas veces. En cualquier beisbol las sorpresas están a la orden del día. ¿Cuántas veces hemos sido testigos, en los estadios o a través de la TV, de cómo es que los pronósticos se hacen trizas por equipos sorpresas?
RECIÉN.- Para no ir muy lejos, ¿quién daba algo por Mayos para que estuvieran disputando el título a Naranjeros en enero pasado? Si acaso los hubo, creemos que fueron muy pocos. Pero Mayos jugó un tremendo beisbol, hubo algunos jugadores que se inspiraron y eso, ¡cómo cuenta a la hora de la verdad!
INTERÉS.- Para el invierno que se aproxima, muchos consideran que debe ser el año de la tribu de Navojoa. Y no es para menos después de lo que enseñaron el torneo anterior. Y como el equipo llegará con la moral muy arriba, con su plantel más experimentado, y a la vez reforzado, ya hay quien piensa en grande y con razón.
DEPENDE.- Sin embargo habrá que esperar para saber cómo se les dan las cosas. Si no hay lesiones, Mayos deberá estar entre los grandes. También depende en ocasiones, que jugadores claves, tengan un buen año. Y es que hay veces que no salen las cosas.
MANEJADOR.- Tienen, y todos deben coincidir, un buen manejador. Lorenzo Bundy es reconocido por propios y extraños como un piloto que se las sabe de todas todas. Ya llevó, en una ocasión, a los Mayos al campeonato. También a Venados y Naranjeros. Conoce, pues, este circuito. Ha dirigido a casi todos los equipos de LMP.
CERCA.- Pues el lunes de enfrente, es decir, el día primero de septiembre, que ya se asoma, deberán reportar los lanzadores y receptores al campamento que abrirán, ya, los Yaquis. Será en el TOG donde se entiende que deberán iniciar las prácticas.
EL PERO.- Solamente que hay una cosa: ¿quiénes reportarán ese día, hablando de receptores. No hay que olvidar que Iker Franco estará aún jugando con sus Tigres en LMB. Said Gutiérrez acaba de terminar su actiuación, ahora con Vaqueros de Torreón. Se supone que estará en Mérida, lugar donde radica, y se tomará un breve descanso.
AÚN.- Es de suponer que Armando Araiza estará aún en sucursales de Tampa. Si acaso el que pudiera estar, sería Jesús Vega, el catcher que tomaron los Yaquis de la bolsa de la liga. Y pudiera ser que llegará uno o dos receptores noveles que ansían una oportunidad, pero que a la vez está lejos de llegarles a estas fechas.
PITCHERS.- En cuanto a los serpentineros, los que podrían arribar son algunos que se desocuparon temprano en verano. Nombres como el de Martín Sotelo, Irwin Delgado, Adrián Ramírez, etc., bien podrían aterrizar en esta ciudad y empezar temprano su acondicionamoento físico. Más los novatos. Pero eso se verá a partir del lunes.
FALTA.- Tal vez para este fin de semana, o sea, antes de iniciar las prácticas de pitchers y catchers, ya deberá estar en esta ciudad, el nuevo timonel de la tribu, Enrique "Che" Reyes, junto a su cuerpo técnico. Reyes se desocupó hace tiempo de su compromiso con Olmecas de Tabasco. No tuvo suerte con ellos. Pro es buen manejador.
DELANTERA.- Para empezar, los Diablos tenían ventaja ayer en el primero de la final del Norte, cuando ganaban 1-0, pero apenas iban a empezar la cuarta entrada. Se cree, y coincidimos, que por haber empezado en casa, los Escarlatas pueden pasar sobre Sultanes en unos seis encuentros, o bien, en siete.
CARTA.- Miguel "Negro" Ojeda, se inclinó por su mejor carta en la rotación roja. Javier Arturo López que ya lleva par de triunfos en lo que fue el primer play off. El zurdo de Culiacán pasa, al parecer, por un gran momento. Y es que sabe que tiene tiempo aún de un regreso a Grandes Ligas. O cuando menos, interesar en Japón.
EN CONTRA.- El abridor de Diablos, tenía como adversario al gran antesalista de Sultanes, Agustín Murillo que también vivió un gran año con los Regios. El popular "Guty" echó más de 20 pelotas atrás de la barda, fue el mejor en carreras anotadas y se robó poco más de 30 bases, aparte de batear muy por encima de la cifra mágica... ¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla