La Selección Mexicana de Basquetbol derrotó a Angola y mantiene vivo el sueño de llegar a los Octavos del Mundial


Staff
AGENCIA REFORMA
LAS PALMAS.- Tuvieron que transcurrir 40 años para que México volviera a saborear una victoria en una Copa del Mundo.
La Selección Mexicana venció ayer 79-55 a Angola y mantuvo viva sus esperanzas de clasificar a los Octavos de Final en el Mundial de España 2014, pese a sus dos derrotas iniciales.
"Hemos venido a un Mundial después de 40 años. Con independencia de la victoria o de la derrota, el comportamiento del equipo es serio, intenta hacer un baloncesto organizado dentro de nuestras posibilidades que son escasas", afirmó Sergio Valdeolmillos, estratega español que dirige a México.
"Sabemos que esto reivindica y repercute al basquetbol de México, pero luego una cosa es que se haga o no algo".
La última vez que el Tri había conseguido un triunfo en una justa del orbe fue el 12 de mayo de 1974 en Caguas, Puerto Rico, fecha en que derrotó 85-84 a Australia.
Ayer, México tuvo un inicio nervioso que inclusive se fue abajo en la pizarra al terminar el primer episodio 20-15 con notable actuación del angoleño, Valdelicio Joaquim, quien encestó nueve puntos.
Sin embargo, los dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos empezaron a reaccionar con su estrella Gustavo Ayón, echándose el equipo al hombro, y con puntos de Román Martínez y Francisco Cruz, que juntos anotaron 19 unidades al momento de irse al descanso (36-35, favor el Tri).
En el tercer periodo de acción vino la sublime actuación de Héctor Hernández, quien quizá inspirado tras ser contratado por el Maccabi Haifa Bazan de Israel, empezó a encontrar los espacios para tirar de tres y darle una clara ventaja a México que jamás perdería, aunado apretaron en la defensa y sólo le permitieron 10 puntos a los africanos.
Los tricolores encararon el último cuarto con una ventaja 57-45. En el inicio, México golpeó psicológicamente a su rival con dos triples de Martínez y Paul Stoll, gestionó bien su ventaja, Hernández siguió marcando triples y Ayón machacó en la pintura para lograr la victoria.
El pívot Héctor Hernández se convirtió en el mejor jugador del encuentro con 24 puntos -6 triples- y cinco rebotes, secundado por el acierto de Román Martínez (12 puntos y 4 rechaces) y la consistencia bajo aros de Gustavo Ayón (otros 17 puntos y 12 rebotes)

RESULTADOS DE AYER
GRUPO C
Ucrania 64-58 Turquía
EUA 98-71 Nueva Zelanda
R. Dominicana 74-68 Finlandia

GRUPO D
México 79-55 Angola
Australia 82-75 Lituania
Eslovenia 89-72 Corea de Sur