Banner

En el Distrito Federal se bebe más alcohol, se fuma más tabaco, se inhalan más psicoactivos volátiles y se consumen más tanto drogas ilegales y legales

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El consumo de alcohol, tabaco y drogas en el Distrito Federal se encuentra por encima de la media nacional, a pesar de ello no es la entidad con las peores estadísticas, informó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís.
"En el Distrito Federal se bebe más alcohol, se fuma más tabaco, se inhalan más psicoactivos volátiles y se consumen más tanto drogas ilegales y legales que en el promedio nacional. No somos la peor entidad en ninguna de las sustancias, pero estamos por arriba del promedio en todas ellas", dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicción (ENA, 2008), el promedio nacional en consumo de alcohol es del 26.6 por ciento, en el Distrito Federal la cifra asciende a 32.2 por ciento; en tabaco es de 18.5 por ciento en el país, en la ciudad de México es de 26.8 por ciento.
En lo que respecta a inhalables a nivel nacional el promedio de consumo es de 0.7 por ciento, mientras que en el DF es de 1.3 pro ciento; en el consumo de drogas el promedio en el país de 5.7 por ciento, en la capital aumenta a 8.5 por ciento.
Durante la instalación del Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones, el director del IAPA informó que según el Diagnóstico sobre las adicciones en la ciudad de México 2011, la droga preferida entre los niñas de 14 años o menos son los inhalables, con tendencia a la alza.
"Las tendencias más preocupantes es que cada vez disminuye más la edad de inicio y cada vez son más las mujeres que consumen sustancias psicoactivas", resaltó.
Rafael Camacho Solís agregó que más de dos millones de capitalinos beben alcohol en exceso y casi dos millones fuman tabaco, mientras que más de medio millón usan drogas ilegales como la mariguana, cocaína, metanfetaminas y éxtasis.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su administración se encuentra trabajando en la implementación de políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y destacó que el DF ha sido pionero en la puesta en marcha del IAPA.
La instalación del Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones, se llevó a cabo en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Este Consejo estará integrado por el jefe de gobierno, los titulares de 15 dependencias capitalinas, los 16 jefes delegacionales y un representante de la Asamblea Legislativa.