Por Joaquín Hernández
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.- En extensión territorial y en especies de flora nativas, tanto maderables como no maderables, Sonora es el número uno a nivel nacional con relación a los programas que maneja la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), resaltó Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.
El gerente estatal de esta dependencia federal explicó que todos pudieran pensar que por su extensión territorial, Chihuahua debería ocupar ese sitio, o Michoacán, Veracruz o Chiapas.
Sin embargo, anotó, por extensión territorial y el espacio que abarcan las especies sonorenses, porque no nada más el bosque quiere decir pino, también es mezquite, manglar, palo fierro o palo verde.
Por tanto, agregó, están todas las especies nativas y cada área boscosa se va adecuando al ecosistema, entonces en Sonora, ahondó, por su dimensión territorial y por la variedad de especies que tiene, ocupa el número uno a nivel nacional.
Ilustró que una especie maderable abarca todo lo que es mezquite, palo fierro, pino, encino, y las no maderables, agregó, son el manglar, el chiltepín, el maguey y todos los arbustos.
Con todas estas especies Sonora tiene un papel muy importante a nivel nacional, sin embargo, los sonorenses, lamentó, “no estamos acostumbrados a escuchar sobre las reforestaciones y la deforestación”.
Son palabras, anotó, que las escuchan y las ven muy lejanas, sin embargo, alertó, les está pegando muy duro en las cuencas, pues de las cinco que existen en la Entidad, entre ellas, la del Río Mayo, del Río Yaqui, del Río Mátape, el Río Sonora y del Río Concepción.
Puntualizó: “si nosotros queremos que las presas se llenen, que los valles se siembren, tenemos que reforestar las partes altas de las cuencas en Sonora, porque son las que captan el agua y son las que llenan las presas y éstas a su vez distribuyen el agua por los diferentes sistemas de riego”.