Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Debido a la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, aquellos comerciantes que hasta este año tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), deberán darse de baja y registrarse en el régimen de incorporación, informó Ramón Ángel Aguilar Mora en una reunión que sostuvo con locatarios de MerCajeme.
El abogado fiscalista dio a conocer que será a partir del día 2 de enero del 2014 cuando los contribuyentes que actualmente tributan como REPECOS deberán incorporarse a un nuevo régimen.
Dijo que en el nuevo régimen de incorporación los contribuyentes obtendrán beneficios, pero también se verán afectados de cierta manera, sin embargo la invitación es a que analicen los beneficios y los perjuicios que de no registrarse les podría ocasionar.
Expresó que las personas que se registren el próximo año en el nuevo régimen van a estar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)), pero se va a trasladar el Impuesto al Valor Agregado y por consecuencia pagarán el IVA.
De igual forma al registrarse en el nuevo régimen, estarán obligados a expedir comprobantes fiscales, y a ingresar a la facturación Electrónica a pesar de que los ingresos que perciban anualmente un monto máximo de dos millones de pesos.
Añadió que en el 2015 solamente pagarán el 10% de ISR y así sucesivamente seguirán en los próximos años.
Aguilar Mora dijo que una vez que los lineamientos de la Reforma Fiscal entre en vigor seguramente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dictará algunas reglas para facilitar algunos cumplimientos.
Recalcó que este cambio por supuesto que trae afectación para los comerciantes que actualmente se encuentran adheridos a REPECOS, ya que ello les generará algunos gastos adicionales en materia de asesoría contable, así como el gasto que deberán hacer al adquirir un equipo que tiene un costo para la empresa.
Finalmente, dijo que deberá ser cada contribuyente el que de manera individual se dé de baja y de alta en el nuevo régimen.