Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las minusvalías que registraron las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) en el segundo cuatrimestre del 2013, serán compensadas con rendimientos en los últimos meses del 2013, destacó Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Durante su discurso en una reunión con medios de comunicación, Noriega expuso que las minusvalías en el sector en lo que va del año son de alrededor de 150 mil millones de pesos, mientras que las plusvalías sumarán cerca de 170 mil millones de pesos.
Con ello, previó que las Afores otorguen en 2013 un rendimiento real promedio superior a 4% o de un punto porcentual superior a la inflación.
Noriega mencionó que entre los trabajadores que cotizan al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Y los participantes de este sector hubo la sensación de que las pérdidas en las Afores fueron monumentales en el periodo mayo-agosto de 2013.
“Las pérdidas han sido compensadas y habla del profesionalismo con que operan las Afores”, mencionó.
Manifestó que éste fue un año de sombras y luces para las Afores y que ningún instrumento financiero, ni los fondos de inversión, ofrecieron rendimientos más altos de los que otorgan las administradoras.