Banner

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila y el ex secretario de Finanzas coahuilense, Héctor Javier Villarreal Hernández; son buscados en la Unión Americana por "lavado" de dinero y otros delitos.

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias de investigación DEA y FBI, anunció recientemente la búsqueda y orden de aprehensión contra dos ex gobernadores mexicanos y otro ex funcionario, por diversos delitos.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila y el ex secretario de Finanzas coahuilense, Héctor Javier Villarreal Hernández; son buscados en la Unión Americana por "lavado" de dinero y otros delitos.
Las agencias federales estadounidenses aseguran tener pruebas contundentes para la incriminación de los ex funcionarios, por lo que de ser capturados en México serían extraditados inmediatamente.
¿De qué se les acusa?
Tomás Yarrington - Ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004)
Ayer lunes la DEA dio a conocer ayer una acusación penal en contra de Yarrington y del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, por cargos de narcotráfico y "lavado" de dinero, por lo que se giraron órdenes de aprehensión para ambos en ese país.
Desde el sexenio pasado, el ex mandatario enfrenta en México acusaciones por narcotráfico y también "lavado" de dinero. Según la acusación de la DEA, desde 1998 Yarrington recibió fuertes cantidades de sobornos de los principales carteles del narcotráfico para permitirles operar libremente en la entidad.
- Jorge Juan Torres López - Ex gobernador interino de Coahuila (enero - noviembre de 2011)
El sucesor de Humberto Moreira fue acusado por autoridades federales en Texas de "lavar" millones de dólares.
Una demanda presentada por fiscales federales en Corpus Christi apunta a Torres López como propietario de una cuenta en Bermuda por 2.8 millones de dólares, publicó el diario San Antonio Expres News.
Esta demanda expone que Torres conspiró con Héctor Javier Villarreal, ex tesorero del estado, para usar cuentas de bancos en Texas para llevar dinero desde México hasta Bermuda.
- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila
Es acusado de lavado de dinero, junto a Jorge Torres, por el envío de dos millones de dólares a una cuenta en Bermuda. El ex funcionario es investigado en México y enfrenta un cargo adicional por fraude en transferencias bancarias, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Estados Unidos ha emitido una orden de búsqueda contra los dos ex funcionarios y ha solicitado información que pueda llevar a su arresto. Por los cargos que se les imputan pesan penas de entre 20 y años de cárcel, así como fuertes multas.