Banner

Elevan el monto en mercancía que paisanos podrán ingresar al País


Por Guadalupe Oviedo y Arely Sánchez
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó la Navidad a los shoppers, al subir de 300 a 500 dólares por persona la franquicia para quienes ingresan vía terrestre en esta temporada.
Según una resolución miscelánea que la dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y entra hoy en vigor, este nuevo tope aplicará para los periodos del "Programa Paisano", como el actual, que inició el 1 de noviembre y termina el 8 de enero.
Además, comúnmente hay otros dos en el año: en torno a Semana Santa y a las vacaciones escolares del verano.
Para el resto del año también aumentó la franquicia, al pasar de 75 a 300 dólares.
Si el ingreso al territorio nacional es vía aérea o marítima, el monto de la franquicia, que es permanente todo el año, igualmente subió de 300 a 500 dólares.
El monto de la franquicia es el valor máximo de las mercancías que una persona tiene derecho a ingresar a territorio nacional sin pagar impuestos, además de sus artículos considerados como equipaje personal.
Entre lo que se considera equipaje están una laptop, cinco videojuegos, una consola, 30 CDs, 10 DVDs, tres paquetes de software, cinco juguetes, una bicicleta y una caminadora fija, así como bienes de uso personal, como ropa y calzado.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó ayer en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que el incremento en los montos permitirá a mexicanos y extranjeros ingresar mercancía al País en beneficio de los hogares.
Destacó que para los residentes en la franja fronteriza no habrá cambio alguno, por lo que quienes viven ahí seguirán contando con una franquicia diaria de 150 dólares.