Por Adriana Alatorre

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- México requiere homologar los códigos civiles para aumentar a 18 la edad mínima en que se permite el matrimonio pues en por lo menos nueve entidades se avalan las uniones legales de niñas de 15 años.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit y Veracruz establecen como edad mínima para permitir el matrimonio 16 años en hombres y 15 en mujeres.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reprochó que hay casos como en Baja California donde la figura del presidente municipal tiene la facultad de dar permiso para contraer matrimonio a una niña menor de 14 años.

“Al juez le dan el poder de transformar la vida de una niña”, alertó.

Recordó que organismos internacionales instan a homologar la edad mínima para el matrimonio a los 18 años.

Tamés anunció ayer el lanzamiento de la campaña “Recupera una oportunidad”, que busca eliminar el matrimonio infantil y garantizar el acceso a una educación sexual y servicios de salud reproductiva.

También pone el acento en las responsabilidades del Estado debe asumir en torno al embarazo adolescente, tales como porvenir y atender la violencia sexual.

En México, de acuerdo con las cifras oficiales, dos de cada diez adolescentes de 15 a 19 años han estado embarazadas en más de una ocasión.

Además, una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza y cuatro de cada diez embarazos adolescentes no son planeados o deseados.

“Independientemente de quién está en el poder, no se da la suficiente importancia al tema de las niñas”, reprochó Tamés.

“Cuando no hay voluntad política, cuando no se quiere atender, se arrastra por sexenio. Esta campaña es un llamado a la rendición de cuentas del Estado”, acotó.