Se hizo un llamado al gobierno de los estados a cumplir los compromisos firmados en materia educativa.

NOTIMEX
México.-La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó que se dé continuidad y se perfeccione la prueba Enlace para que sus resultados puedan derivar en nuevas políticas públicas.
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Consuelo Mendoza dijo que la reforma educativa puede ser la respuesta para avanzar en la materia, ante los preocupantes resultados que reflejan recientes estudios y pruebas como el Informe del Progreso Educativo 2013, realizado por el Tecnológico de Monterrey, o el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) llevada a cabo por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La reforma puede traer avances considerables para acelerar el ritmo de la mejora en la educación pero sólo será una realidad si participamos todos", comentó.
Estableció que la prueba Enlace es la única con que cuenta el país para que padres de familia, profesores, académicos y especialistas conozcan la situación lo mismo de un estudiante en particular que de una escuela, una zona o un estado.
Quizá con otro nombre y con cambios que representen una mejora, como la reducción de su extensión, lo cierto es que quedarnos sin ella, tirarla a la basura y empezar de cero sería ir para atrás, de hecho, la presidente de la UNPF admitió que los resultados de esta prueba se han utilizado para políticas públicas en la materia.
"Debemos perfeccionarla y darle peso para que con sus resultados se vean las áreas de oportunidad y de capacitación a profesores y, también sirva para establecer metas de desarrollo y crecimiento a nivel nacional, estatal, municipal y regional".
Indicó que si bien hay quienes critican que los maestros preparan a sus estudiantes sólo para pasar este examen, estableció que esa es ya una motivación que tiene los alumnos para mejorar.
Sobre la reforma educativa dijo que todavía hay mucho camino por andar, pero resaltó el compromiso público del jefe del Ejecutivo y los gobernadores en este camino.
Resaltó la participación de los padres de familia en este proceso y dijo que "estábamos acostumbrados a estar de puertas para afuera y ahora podemos ser parte de la reforma".
Consuelo Mendoza dijo que si un mensaje nos ha dado la reforma educativa es que hay un nuevo juego con nuevas reglas y formas que se habrán de ir incorporando.
Quizá más importante aún es que estamos viendo que el tema de la educación ha tomado una fuerza e intensidad que hace muchos años no tenía, pero la reforma sólo será una realidad en la medida en que todos empujemos, exijamos y nos comprometamos a elevar el nivel de la enseñanza.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno de los estados a cumplir los compromisos firmados en materia educativa.