Banner

Octavio Chávez Peñúñuri
(Tercera parte)

9. Promover los Fondos de Inversión

Asimismo, con la Reforma Financiera se pretende lograr un mayor crecimiento y desarrollo del sector de los fondos de inversión en el País, y ofrecer más opciones de inversión entre la población. Para ello, disminuyen las barreras regulatorias y flexibiliza el marco jurídico que los regula.
Se establece que para tener mayores canales de penetración entre la población, que toda sociedad distribuidora de acciones pueda colocar las acciones de cualquier fondo de inversión. Además, fortalece las facultades de supervisión de la CNBV sobre los fondos mencionados.

10. Eficientar el
Mercado de Valores
Dentro de las modificaciones efectuadas se busca el crecimiento del mercado de valores por medio de. 1) Una mayor innovación y modernización en su operación, y 2) establecer mecanismos de protección a los inversionistas menos calificados de este mercado ante malas prácticas por parte de los intermediarios que intervengan.
En relación al primer aspecto, se conceden facultades a las bolsas de valores nacionales para vincularse con bolsas de valores del exterior, para fijar mecanismos de transmisión de órdenes para celebrar operaciones con inversionistas de otros mercados, bajo la supervisión de la CNBV; y para tener un funcionamiento eficiente del manejo y divulgación oportuna de la información sobre eventos relevantes se incluye un régimen más detallado y con mejores mecanismos.
Sobre el segundo aspecto, se conceden facultades a la CNBV para vigilar a los intermediarios del mercado de valores, asesores en inversiones, organismos auto-regulatorios, bolsas de valores, sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, instituciones calificadoras de valores y proveedores de precios, y se fortalece la regulación en materia de prácticas de venta.

11. Se fortalecen las atribuciones de supervisión
e imposición de sanciones
Se faculta a las autoridades financieras para que se coordinen entre ellas en la realización de visitas de supervisión, lo cual facilitará el monitoreo de dichas entidades, y se homologa y vigoriza el régimen de intercambio de información entre las autoridades financieras nacionales, así como de éstas con las autoridades extranjeras.
Además, se homologan los procedimientos administrativos para la aplicación de sanciones que lleva a cabo la CNBV, la CONDUSEF y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, se fortalece la actividad supervisora y el marco normativo que regula la imposición de sanciones administrativas a los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y se dan atribuciones de supervisión sobre centros cambiarios y transmisores de dinero.
Por otra parte, se tienen contempladas diversas medidas para brindar transparencia sobre los servicios de las Sociedades de Información Crediticia. Por ejemplo, éstas deberán eliminar información negativa sobre ellos en caso de servicios no solicitados, y se reducen los plazos de respuesta ante una reclamación.

12. Un nuevo marco legal para las Agrupaciones Financieras
Con la Reforma Financiera, se expide una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, con lo que se fomentará su transparencia operativa y se establecen las directrices de actuación y facultades de supervisión de las entidades que las regulan.

13. Crédito Garantizado
Sobre esta materia, se incluirá un procedimiento flexible y claro para que se efectúe la Subrogación de Acreedor, considerando los procedimientos, plazos razonables y sanciones para las entidades que no cumplan con lo establecido en la citada norma.
Como se puede ver, con esta Reforma, nuestro País ha logrado aprovechar la oportunidad que nació de la solidez de su sistema financiero, para transformarlo en una palanca de crecimiento incluyente a favor de las familias del País.
Así, se pretende lograr que se canalicen los ahorros con los que cuenta el sistema financiero hacia proyectos productivos e innovadores, mediante más créditos y más baratos, lo que acelerará nuestro crecimiento económico de México.