Banner

20 expedientes abiertos sobre las pesquisas contra responsables de un saqueo millonario a Tabasco

Por Carlos Mari
AGENCIA REFORMA
VILLAHERMOSA.- La Procuraduría de Justicia de Tabasco solicitó embargar las cuentas y bienes del ex gobernador Andrés Granier y de dos de sus ex colaboradores.
La petición abarca también las cuentas del ex secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham, y del ex director administrativo de Salud, Adalberto Vázquez.
“Se le han solicitado al juez, en algunos casos, embargos precautorios de cuentas y otras acciones”.
“Pero generalmente el Ministerio Público es el que hace los embargos precautorios y no necesariamente esperamos hasta que se haga la consignación”, explicó procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas.
El Gobierno de Tabasco tiene abiertos al menos 20 expedientes derivados de las pesquisas que buscan castigar a los responsables de un saqueo millonario al Erario.
El pasado 20 de noviembre, la fiscalía estatal dio el primer paso para asegurar los bienes de Granier.
La dependencia inspeccionó tres residencias y un lote propiedad de Carlos del Campo Melo, a quien ubica como el principal prestanombres del ex gobernador priísta, quien está preso desde el 25 de junio.
Granier fue consignado por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
En tanto, Luis Felipe Graham fue consignado por el delito de ejercicio indebido del servicio público y peculado, aunque está en calidad de prófugo.
En la misma situación se encuentra Adalberto Vázquez, a quien se le giró orden de aprehensión para rendir su declaración ante un juez.
El miércoles pasado, el gobernador Arturo Núñez se refirió a Graham y a Vázquez como prófugos, aunque expresó que tiene confianza en que se les aprehenda.
“(Son) del segundo grupo de consignaciones que se hizo unos días antes de mi Informe”.
“Se han girado varias órdenes de aprehensión y hay varios prófugos, pero habrá oportunidad, en todo caso, de que comparezcan ante la justicia y de que, conforme al debido proceso, se defiendan y se les pueda acreditar su responsabilidad, para ser sancionados conforme a la legislación”, señaló el mandatario.
Por las investigaciones que la administración de Núñez comenzó en marzo pasado, además de Granier actualmente está preso su ex tesorero José Manuel Saiz Pineda.
Éste último fue llamado el pasado 8 de noviembre por la juez tercero del Fuero Común, Guadalupe Cadena, para declarar sobre el caso de un faltante de 96 millones de pesos en la Secretaría de Salud.