Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó de manera anticipada 267 licitaciones de obras carreteras que se realizarán con recursos del presupuesto 2014.
Se trata de concursos para modernizar tramos carreteros y caminos rurales, como el que va de Aguazarca a Papagayos, en San Luis Potosí.
También para la construcción de algunos puentes, como el del camino Pueblo Viejo-Rafael Cal y Mayor, en Chiapas.
Normalmente, la dependencia lanza las licitaciones a principios de cada año, pero en esta ocasión, la SCT decidió adelantarlas para evitar subejercicios y una caída en la actividad de la construcción.
En 2013, la iniciativa privada acusó que el sector se estaba desacelerando debido a que la Secretaría no había ejercido todos los recursos que tenía asignados.
El 27 de noviembre, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, explicó que la decisión de adelantar estos procesos también responde a una mayor disponibilidad de recursos, a raíz de la aprobación de la Reforma Fiscal.
Las convocatorias publicadas por la dependencia este jueves en el Diario Oficial de la Federación no detallan los montos asignados a cada obra, pero, de acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la suma de los proyectos es de 14 mil millones de pesos y podría llegar a 25 mil millones.
El lanzamiento anticipado de las licitaciones permitirá que las constructoras ganadoras reciban los adelantos -los cuales suelen tener tope de 30%- para comenzar a trabajar lo más pronto posible.