Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición

EL UNIVERSAL
GUADALAJARA.- Este jueves, tercer día de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en Zapopan, fueron encontrados cinco cadáveres.
Con ellos suman 14 los cuerpos exhumados, casi todos en avanzado estado de descomposición y algunos envueltos con cobijas.
Mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que coordinan el operativo iniciado el martes en un predio en las inmediaciones del cerro La Mesita entre los poblados de Santa Lucía y Palo Gordo al Poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, reportaron que ayer hallaron cinco cuerpos, con los que suman 14 hombres aún no identificados localizados enterrados en la zona.
Por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) advirtieron que la mayoría presenta avanzado estado de descomposición, y que algunos de ellos estaban envueltos con cobijas.
Los restos fueron encontrados al avanzar las indagatorias e interrogatorios a tres sujetos arrestados por policías municipales la noche del jueves 28 de noviembre, tras la ejecución de un hombre de 24 años en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Zapopan, en las inmediaciones de la avenida Laureles y el Periférico, al Poniente de la ciudad.
A uno de los tres le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros, al parecer utilizada en la agresión.
En el lugar de los hechos abandonaron una camioneta en la que peritos del IJCF hallaron dos pistolas escondidas en un compartimento en el área del tablero. Luego de la detención, agentes de la FGE capturaron al cuarto cómplice.
A disposición de un agente del Ministerio Público, el grupo confesó ser parte de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y aportó información sobre secuestros, asesinatos y tráfico de drogas en la zona metropolitana.
El lunes pasado policías municipales confiscaron y destruyeron alrededor de mil 900 plantas de mariguana en ocho sembradíos y 850 kilos de enervante ya procesados en las inmediaciones del poblado de Palo Gordo, al Poniente de la ciudad.
Y el martes a unos kilómetros de distancia en las faldas de un cerro llamado La Mesita entre las comunidades Palo Gordo y Santa Lucía, inició la búsqueda de cuerpos enterrados con perros entrenados.
Entre tanto, los tres primeros detenidos fueron arraigados por orden de un juez, mientras que el cuarto ya se encuentra a disposición de un juzgado en el Complejo Penitenciario de Puente Grande por homicidio calificado.
El Cartel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal acusada de asesinar y enterrar los cuerpos de 67 personas en el margen del Río Lerma en el Municipio de La Barca, en los límites de Jalisco y Michoacán, cuyos restos fueron encontrados en un operativo entre el 9 y 30 de noviembre.
No obstante, para las autoridades no existe relación entre las células causantes de los hechos en La Barca y Zapopan.