Alistan ex miembros del albiazul bases para crear un nuevo partido

Por Marcos Martínez

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- Humberto Treviño Landois, ex diputado federal panista y actual militante albiazul, reveló ayer que ex miembros del PAN alistan las bases para crear un nuevo partido político en el Estado desde hace algunas semanas.

El también ex funcionario federal señaló que, hartos de los vicios al interior del albiazul y otros partidos, ex militantes, empresarios y miembros de organismos civiles buscan su propia alternativa política con miras a las elecciones del 2015, en las que se disputarán la Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones locales.

“Hay intención de algunas gentes (sic) de buscar otra opción humanista porque el ideal del PAN era el idealismo político”, dijo Treviño Landois, “y ahorita ese ideal es anécdota en el partido”.

Entre los ex panistas que organizan la conformación del nuevo partido mencionó a Fernando Canales Stelzer, Mauricio Sada, Fernando Turner, Rogelio Sada y Tatiana Clouthier.

La mayoría abandonó el albiazul entre el 2005 y 2012 decepcionados de la pérdida de principios, apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura a la Presidencia en el 2012.

“Son gente que ya dejaron el PAN porque ellos vieron estos problemas”, señaló Treviño Landois, “y son las gentes (sic) que se han venido moviendo por ahí. Andan buscando una opción nueva y están trabajando”.

“En la medida que avance el calendario y que se acerquen los próximos comicios, puede ser que ya se formalice el movimiento”.

Treviño Landois expresó que en su momento podría anunciar su renuncia al PAN, pero que hasta ahora, como muchos otros militantes albiazules, está a la espera de tomar una decisión final.

Por separado, Canales Stelzer reiteró su interés en impulsar la conformación de un partido.

“Ha habido reuniones para ver ese tema”, confirmó.

“Hay mucha gente que quiere participar o buscar otra alternativa, una opción ciudadana diferente el PAN y al PRI. Me atrae esa idea. Ahorita está en etapa de planeación.

“Mi interés es cooperar para que se concrete un movimiento ordenado, con estrategias, con valores, y lograr el registro como partido a nivel local”, señaló el hijo del ex gobernador panista Fernando Canales Clariond.

Entre quienes han participado, señaló, hay líderes sociales, como Miguel Treviño y ex militantes del PRI, aunque no mencionó nombres.

“Es mucho trabajo el que se tiene que hacer para aglomerar a todas estas personas, que son de Izquierda, de Derecha, en un solo movimiento que homologue las distintas causa”, señaló.

A más tardar en enero, añadió, podrían presentarse avances de las reuniones.

Canales Stelzer comentó que no tiene interés por contender para algún cargo de elección popular y que sólo apoya el movimiento con el fin de darle forma.

El ex alcalde sampetrino Rogelio Sada dijo conocer la idea y que ésta sería de beneficio para el electorado, pero señaló que aún no se suma al movimiento.

De manera extraoficial, un integrante del movimiento declaró que también forman parte de este grupo los empresarios Alfonso Romo y Malaquías Aguirre, así como los representantes de organismos civiles Lorenia Canavati y Ángel Quintanilla.

Entre los priístas mencionó a Jorge Arrambide.