El módulo 14 del DDRY se moderniza para el mejor uso del agua

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, gestionada directamente por los productores y la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo al programa de Peso por Peso, en el Módulo 14 del Distrito de Riego del Río Yaqui se finalizaron las obras de revestimiento con concreto hidráulico, en una longitud de 2 mil metros lineales, proyecto que beneficiará a 40 productores y facilitará el riego para más de 550 hectáreas, dio a conocer Serge Enríquez Tolano.

El presidente de dicha unidad de riego indicó que dentro de este Programa denominado Alianza para el Campo, los productores ponen la mitad del recurso total a aplicarse y el resto corre por parte del Gobierno Federal.

Indicó a este módulo pertenecen 7 mil 500 hectáreas y lo conforman 619 usuarios, entre los municipios de Cajeme y Bácum; principalmente.

Destacó que en el caso de esta obra, hace 15 días quedó finiquitada, sin embargo, aún continúan los trabajos de revestimiento y construcciones hidráulicas con el programa de Inversión Directa, en el se tuvo retraso debido a que los recursos llegaron un poco tarde, por lo que esperan que a finales de diciembre, puedan quedar concluidas dichas construcciones.

Por su parte, el tesorero de dicha AUPA, Héctor Aguilar Mendívil, destacó que aun cuando se tuvieron algunos retrasos en las obras, esto no representó un gasto mayor para los productores, lo que si se vio afectado, es que originalmente se revestirían 2 mil 700 metros lineales y se redujo a 2 mil 400, para con esos recursos cubrir el costo de las desviaciones de agua para no entorpecer los riegos de auxilio.

De la misma forma, Manuel Félix Ramos, el representante de dicho módulo 14, indicó que en promedio desde el año 2000 se han invertido recursos por el orden del millón de pesos, logrando así cubrir un área de 40 kilómetros de canales revestidos con concreto hidráulico, lo cual incrementa el nivel en la conducción del agua y su eficiencia.

Cabe resaltar que dentro del programa de inversión directa también se aplicaron recursos por el orden de los tres millones de pesos.