No afecta primer frente frío a cultivos establecidos

Por Guillermo Urías Ayala
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Reportes preliminares emitidos por las estaciones rastreadoras establecidas en el Valle de Guaymas y Empalme, reportaron que el primer frente frío de consideración no afecta a cultivos establecidos de hortalizas.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (SAGARPA), licenciado Marco Antonio Flores Corral señaló que el primer ciclo de siembras de hortalizas va de salida, pues un 90% de la cosecha ya se levantó e incluso se hacen trabajos de preparación de suelos con vistas a continuar con la actividad, dentro del mismo ciclo.
Destacó que las hortalizas que se encuentran en producción son protegidas, pero el fundado temor de agricultores respecto a un descenso brusco en las temperaturas, se daría del 15 de enero del año próximo en adelante.
Es decir, cuando las nuevas siembras estén en plena maduración, en corte y empaque o a punto de ambos procesos, aunque ya saben de antemano las medidas preventivas que hay que asumir.
Regularmente, las heladas en el Valle de Guaymas y Empalme son después del 15 de enero y definitivamente, en febrero, tal y como sucedió el año pasado.
Actualmente, el ciclo de cultivos de hortalizas en la región genera alrededor de ocho mil jornales diarios, lo que permite una sólida estabilidad económica en ejidos y comunidades, extensivo a los jornaleros migrantes.
Lo más importante, es que derivado de lo anterior, el empleo se mantendrá durante el fin de año, pues de no hacerlo así las hortalizas sobrepasarían las medidas que establece el mercado norteamericano.
Incluso la oferta de trabajo supera a la demanda en el Valle de Guaymas y Empalme, lo que permite incluso el manejo de personal de las Comunidades Yaquis y del Valle del Yaqui, como Bácum.