Banner

La industria transportista, distribuidores privados y gasolinerías han sido afectadas con el desabasto

Por Alfredo González

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- Un desabasto de diesel y gasolina golpea desde hace más de dos meses a la industria transportista, a distribuidores privados y gasolinerías, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos.

De acuerdo con agremiados a esta organización, el problema persiste desde octubre, principalmente en regiones del Centro, Sur, Valle de México y Occidente, pero se ha extendido a todo el País aunque en menor medida.

La Asociación extendió una queja del problema al director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, a través de una carta, sin obtener hasta ahora una respuesta a su petición de apoyo, según revelaron algunos de sus agremiados.

El organismo atribuye esta situación a la baja producción, lo cual se agravó con la disminución en importaciones del combustible.

“Esta situación se agravó en el mes de noviembre y se ha extendido a la totalidad de las Subgerencias Regionales, situación que ha ocasionado una fuerte disminución en la venta de diesel de los distribuidores a la industria”, asegura.

Un vocero de una de las distribuidoras que pidió anonimato confirmó que el problema prevalece y afecta a gasolinerías de las 16 regiones de México en las que operan.

“El mercado de diesel en México es como de 65 millones de litros diarios, pero en el caso menos crítico se dejan de surtir de 4 a 5 millones de litros diarios”.

Señaló que en estas regiones se está surtiendo entre 70 y 80% de los requerimientos de diesel que demandan los industriales.