Por Jorge Velazco
AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA.- En la víspera de la Navidad también llegaron los aumentos de precios en bebidas, botanas, dulces y otras mercancías.
Hace unos días algunos productos de Coca-Cola subieron un peso, la semana pasada los de Sabritas también registraron un incremento de un peso en sus presentaciones, y se espera que en los próximos días más marcas hagan lo mismo.
“Barcel nos dijeron que también iba a subir, luego sigue la cerveza y el hielo, casi siempre suben en estos días”, explicó Martha López, propietaria de una tienda de abarrotes en Zapopan.
Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), comentó que el aumento de precios se registra normalmente en esta temporada.
“Independientemente del incremento en los costos de los insumos y la mano de obra, hay otros que van a tener que repercutir un 8% directo por el impuesto del IEPS que se autorizó en la Reforma Hacendaria para la comida chatarra”, comentó.
El dirigente del sector alimenticio en Jalisco reconoció que muchas empresas no podrán absorber el impuesto del 8 por ciento del IEPS, por lo que necesariamente tendrán que trasladarlo al consumidor final.
Gómez García agregó que en enero próximo todavía otros productos ajustarán sus precios, pero que serán incrementos normales por las alzas en los combustibles, materias primas y salarios.
“Afortunadamente, como en otros años, ahora no vemos incrementos inesperados con algunos insumos, ahorita creo que no hay ese riesgo, la especulación está ausente de tal forma que un exabrupto no lo vemos en enero”, afirmó.
A los aumentos de precios de algunos alimentos también se suman los incrementos que mensualmente se hacen a la gasolina, el gas y otros hidrocarburos.
La semana pasada la Secretaría de Economía advirtió que en temporada navideña vigilará que no se disparen los precios de algunos productos de la canasta básica.