C.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri

(Quinta parte)

Los Indicadores del sector manufacturero señalan que el empleo mantiene su ritmo de expansión
Se anunció que en el mes de septiembre de 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó en 1.7% anual y 0.20% mensual (con cifras desestacionalizadas), tasas que son iguales, en ambos casos, a las que se registraron durante el último trimestre.
En el caso de las horas-hombre trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas se reportó que estas crecieron en 1.3% y 0.3% en términos anuales, en ese orden, empero se contrajeron 0.47% y 0.15% en forma mensual y con datos desestacionalizados, respectivamente.

Actividad del sector
de la construcción
Durante el mes de septiembre de 2013, el valor real de la producción en la industria de la construcción tuvo una variación negativa de -1.35% en relación al mes anterior en base a cifras desestacionalizadas, en tanto que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas variaron -1.10% y -0.64%, respectivamente, en el citado periodo.
Por otra parte, los datos originales muestran que el valor real de la producción, el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas en este sector disminuyeron en 7.5%, 7.9% y 1.1%, respectivamente, durante el noveno mes del año con respecto al mismo mes del año 2012.

La Producción minerometalúrgica expande su crecimiento en septiembre
También, en el mes de septiembre de 2013, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) se incrementó en 0.73% real respecto al mes inmediato previo, dato que es mayor al crecimiento real mensual de 0.29% que se registró en el pasado mes de agosto.
Así, en términos anuales, la producción minerometalúrgica aumentó 5.2% real en el noveno mes de 2013, lo que significa su mayor crecimiento anual desde noviembre de 2012, derivado del avance en la producción de yeso, cobre, plata, azufre, carbón no coquizable, coque, oro, plomo y pellets de fierro; en cambio disminuyó la de zinc y fluorita en el referido mes.

La Cuenta corriente tuvo un déficit de 5,457 Mdd durante el tercer trimestre
En el trimestre julio-septiembre de 2013, la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un déficit por 5,457 millones de dólares (mdd), el cual fue producto de la combinación de déficits en las balanzas de bienes y servicios (5,059 mdd) y en la de renta (5,988 mdd), además de un superávit en la balanza de transferencias (5,590 mdd).
De esta manera, durante los primeros nueve meses del presente año el déficit de la cuenta corriente alcanzó la suma de 15,589 mdd, déficit financiable mediante la cuenta financiera y equivalente al 1.7% del PIB, el cual se compara con el 0.6% del PIB que obtuvo el déficit de la cuenta corriente en el mismo lapso del año anterior.

Reporta la Cuenta financiera el mayor superávit que se tenga registro
Se dio a conocer que la cuenta financiera de la balanza de pagos reportó que durante el lapso julio-septiembre de 2013 se tuvo una importante entrada neta de recursos por la suma de 15,149 millones de dólares (mdd), resultado de ingresos netos por 1,278 mdd en la cuenta de inversión directa (en México y de mexicanos en el exterior) y por 16,047 mdd en la cuenta de inversión de cartera, así como por una salida neta de 2,176 mdd en la cuenta de otra inversión. Por lo anterior, en los primeros nueve meses del año en curso, el superávit de la cuenta financiera llegó a 37,694 mdd, importe que es el más alto para un periodo igual del que se tenga registro y 40.4% mayor al que se reportó en el periodo enero-septiembre de 2012.

Reporta la Inversión Extranjera Directa en México una cifra histórica
En el trimestre comprendido entre julio a septiembre de 2013, el flujo de recursos a México por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó la suma de 3,389 millones de dólares (mdd), cifra que es superior al 40% del promedio de las cifras reportadas originalmente para un tercer trimestre en los últimos 10 años (2,420.9 mdd), y que está integrada de 79 mdd de nuevas inversiones, 1,684 mdd de reinversión de utilidades y 1,626 mdd de cuentas con la matriz.
El flujo de IED en México en los primeros nueve meses de 2013, ascendió a 28,234 mdd, el que es históricamente más alto para un periodo semejante y 97.6% mayor al monto que se registró en el mismo lapso de 2012, según las cifras revisadas. Durante este periodo, los principales sectores receptores de estos recursos fueron los de manufacturas (79.9%), minería (4.6%) y comercio (3.9 por ciento).
Por último, se dijo que la IED provino principalmente de Bélgica (47%), Estados Unidos (25.3%) y Países Bajos (6.6 por ciento).

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla