Banner

Por Manuel Vázquez
AGENCIA REFORMA
SAN LUIS POTOSÍ.- El Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que en los primeros 12 meses del Gobierno federal la violencia ha disminuido respecto al sexenio pasado y el hecho más concreto es la baja en un 26 por ciento de los homicidios dolosos.
El mando federal realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí -su lugar de origen-, en donde anoche estuvo presente en el concierto de la orquesta y mariachi de la Policía Federal en la Plaza de los Fundadores y hoy inauguró la exhibición de la corporación, que por segunda vez se presenta en la capital potosina.
“En estos 12 meses la violencia la hemos disminuido, la podemos reflejar con datos muy concretos, relacionados con los homicidios dolosos.
“En este año se redujo 26 por ciento los homicidios dolosos relacionados con muerte vinculada a delincuencia, es una primera parte”, indicó Galindo Ceballos.
Aseguró que la primera tarea de las nuevas autoridades mexicanas era disminuir el índice de violencia, que era lo que más preocupaba a los mexicanos, situación que se ha ido logrando.
“No quiere decir que hayamos ganado esta batalla, es un proceso largo, no es algo sencillo, pero estamos en el camino, y hemos alcanzado buenos resultados”, aseveró el Comisario General de la Policía Federal.
Añadió que precisamente a través de las exhibiciones de la Policía Federal, es como se busca darle otro rostro a la corporación, de más acercamiento y proximidad.
“Hemos trabajado muy fuerte en esa mística de la Policía Federal, más de servicio que de otro tipo, las exhibiciones de la Policía Federal en las 32 entidades federativas también es una manera de hacer seguridad pública, de acercamiento, de proximidad”, apuntó.
“Entiendo que la Policía es una institución de cercanía ciudadana, antes de persecución del delito y eso genera confianza. El plan central de la Policía Federal es trabajar en un esquema de mucha proximidad, atender los delitos que se registren”, señaló el mando federal.
Respecto a los operativos que realizará la corporación para esta temporada vacacional que se aproxima, dijo que ya existe un despliegue en todo el País no sólo para atender a los paisanos sino a todo el turismo mexicano.
“Nos toca darle seguridad en carreteras y aeropuertos, se suspenden los descansos y todo mundo está dedicado a atender a los mexicanos y a los paisanos”, indicó.
“Hay un fuerte dispositivo para no caer en actos de corrupción, invitamos a los mexicanos y a los paisanos a no caer en actos de corrupción”, afirmó Galindo Ceballos.