Choque entre taxistas en Oaxaca dejó un muerto

Por Virgilio Sánchez

AGENCIA REFORMA

OAXACA.- Taxistas y moto-taxistas del Municipio de Matías Romero, Oaxaca, se enfrentaron este lunes, lo que dejó un saldo preliminar de un muerto, un lesionado y el incendio de vehículos.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que la persona muerta fue identificada como Urbano Rodríguez Homogono, originario de San Juan Guichicovi. En tanto, el lesionado como Pablo Matus Santibáñez, de 52 años, oriundo de Santo Domingo Petapa, quien recibe atención médica y cuyo estado de salud es considerado como estable.

El enfrentamiento entre ambos grupos de transportistas se suscitó al medio día en la Colonia Pueblo Nuevo, en ese Municipio de la región del Istmo.

Los taxistas y moto-taxistas militan en las organizaciones Frente Único de Defensa Ciudadana (FUDI) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes se disputan el servicio de transporte público.

En la refriega al menos tres vehículos fueron incendiados, otros fueron dañados con piedras y palos. La PGJE expuso que los daños materiales son incuantificables.

Para restablecer el orden, según la versión de los pobladores, tuvo que intervenir el Ejército, ya que los elementos de la Policía Estatal fueron rebasados.

El Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz informó que se realizan las primeras diligencias, y prometió que estos hechos no quedarán impunes.

“Con estas acciones se trasgrede todo estado de derecho y los responsables deberán purgar la respectiva pena por la comisión de estos delitos graves”, dijo.