NOTIMEX
TOLUCA.- Hasta el momento son al menos seis los casos de personas enfermas con Influenza A(H1N1) en el Estado de México, aunque la Secretaría de Salud afirmó que los casos fueron atendidos y controlados.
En entrevista, el titular de la dependencia mexiquense, César Nomar Gómez Monge informó que los seis casos son ‘algo normal’ en la temporada de frío, de hecho el Estado de México se ubica dentro de los promedios y estándares que se registran cada año sobre este virus.
‘Inclusive hemos reducido los casos respecto de años anteriores y estamos en una vigilancia epidemiológica que es poder tener claridad de en dónde se encuentran los casos para poder reforzar las medidas’, declaró.
Al momento todos ellos están dados de alta y fuera de peligro, además los hospitales y centros de salud cuentan con el medicamento suficiente, en caso de que se presente algún otro enfermo.
El año pasado, la Entidad reportó alrededor de 11 casos de influenza y en este año son seis, ‘estamos en los estándares promedio’, los enfermos están ubicados en los municipios de Toluca, Valle de Bravo y Naucalpan.
Añadió que la meta en la Entidad es aplicar la vacuna de la influenza a tres millones y medio de habitantes y a la fecha fueron cubiertas alrededor de dos millones de habitantes.
‘Estaremos este diciembre y enero reforzando la campaña de vacunación para cubrir los objetivos restantes en las fechas programadas’, dijo.
Entre otros sitios, está proyectado que la Secretaría de Salud concluya con la aplicación de las dosis para marzo, sin embargo el personal del Instituto de Salud estatal fortalece las brigadas médicas en todo el territorio mexiquense para poder cubrir en su totalidad las vacunas en este diciembre y enero.
Sobre las medidas preventivas que debe tomar la población para impedir la propagación de este padecimiento se encuentran tomar muchos líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigados en la tarde y en las noches y sobretodo la vacunación, es lo más importante, en grupos de riesgo, menores de cinco años y mayores de 60 años.
Así como fortalecer al interior de las familias una adecuada alimentación, nutrición y evitar cualquier enfermedad de tipo respiratorio obteniendo las defensas necesarias.

También en Jalisco
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Arturo Rangel Figueroa, reportó ayer que del 1 al 7 de diciembre se registró un nuevo caso de influenza correspondiente al tipo AH1N1.
Puntualizó que se trata de una mujer del grupo de edad de 20 a 24 años, del Municipio de Tala y derechohabiente del ISSSTE.
Agregó que el acumulado anual de casos de influenza en Jalisco es de 170 y siete defunciones, de los cuales 54 pertenecen al tipo H3N2, 16 al tipo H1N1, 34 al tipo A, 44 al tipo B y 22 que no son subtipificados.