EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Durante el tercer trimestre del año, las manifestaciones dejaron pérdidas por 238 millones 396 mil 505 pesos en los establecimientos mercantiles del Centro Histórico.
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski, informó que, en dos meses, el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Plaza de la República, dejó pérdidas por 36 millones 420 mil 50 pesos.
Precisó que esta cifra corresponde al periodo del 13 de septiembre, cuando se instaló el campamento magisterial en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y hasta antes de que fuera compactado y liberaran las vialidades aledañas.
Durante la presentación del Tercer Reporte Económico de la Ciudad de México, el secretario dijo que del 20 de agosto al 7 de septiembre, los establecimientos ubicados en el primer perímetro del Zócalo registraron caídas en sus ventas por 201 millones 976 mil 455 pesos a causa de las marchas.
Afirmó que estas cifras representan 0.7% del total de la economía que se genera en el Centro de la ciudad, lo que significa que a pesar de las movilizaciones, la actividad económica no se detuvo.
Chertorivski aseguró que esto no significa que se minimicen los daños que han denunciado empresarios y comerciantes, y que por el contrario “es pertinente reconocer que el tercer trimestre económico estuvo marcado por marchas y protestas”.

Apoyos justos
Acompañado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Francisco Curi, el secretario de Desarrollo Económico reiteró que se debe hacer una dimensión justa de las afectaciones.
Detalló que se han entregado 37 créditos a los comercios afectados que lo solicitaron, al igual que 500 seguros de desempleo.
El titular de la SEDECO dijo que a pesar de que el impacto económico parece mayor, pues el escenario principal de las molestias fue el Centro, esta zona sólo aporta 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.
Abundó en que a pesar de este contexto, la ciudad mantuvo su crecimiento económico gracias a inversiones privadas y extranjeras, así como al dinamismo que han registrado sectores como el de la construcción.