El calendario establece que la mayoría de los procesos comenzarán en julio

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el calendario para examinar a los maestros de educación básica y media superior.

Dividió en siete apartados las fechas en las que la Secretaría de Educación Pública, así como las autoridades educativas, deberán alistar los procesos.

De acuerdo con lo que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD), y la Ley del INEE, las pruebas se requieren para evaluar el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros en el servicio.

El calendario establece que la mayoría de los procesos comenzarán este mes, con la definición de los lineamientos a los que estarán sujetos los procesos de evaluación de los maestros.

Éstos serán elaborados por la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y deberán ser acatados por las autoridades educativas de los estados.

La SEP tiene también a su cargo elaborar los parámetros y perfiles de cada tipo de maestro que hay en educación básica y media superior, a partir de los cuales se van a evaluar.

En tanto, al INEE le corresponde aprobar dichos parámetros e indicadores.

También será la instancia encarga de emitir los criterios y procedimientos que las autoridades educativas estatales deben acatar para seleccionar y certificar a las personas que serán las que apliquen las evaluaciones a los maestros.

En el calendario se establece que la primera evaluación que se va a realizar, en el marco de la reforma educativa que estableció el SPD, será el concurso de ingreso para maestros de educación básica y media superior, en julio de 2014.

Para ocupar un cargo de director en la educación media superior, el concurso se realizará también en julio del próximo año.

La promoción a cargos de director y supervisor para educación básica tardará hasta mayo de 2015.

En el caso de asesores técnicos pedagógicos, que hasta el momento no tienen nombramiento definitivo, pero que, con la reforma, se prevé su regularización, el INEE establece que la primera convocatoria se realizará en enero de 2015.

Para evaluar la permanencia de los maestros en servicio, el calendario del INEE indica que primero se realizará un diálogo entre las autoridades educativas, el cual está previsto para el primer semestre del próximo año.

Derivado de ese diálogo, señala, se realizará un programa de mediano plazo para evaluar el desempeño de los maestros en servicio en agosto de 2014.