Banner

Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Vivir en las grandes ciudades no garantiza el acceso a servicios de salud.
Alrededor de 19 millones de personas ubicadas en áreas urbanas carecen de servicios de salud, revela un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Esta cantidad representa el 23% del total de la población en las ciudades del País, aseguró Rosario Cárdenas, integrante del Comité Técnico del CONEVAL.
“Aunque se pensaría que por estar cerca de áreas urbanas todas las personas tendrían posibilidades de acceder a la salud, lo que nos muestran los estudios realizados es que en este ámbito, por lo menos el 23% no lo tiene”, afirmó.
Con base en los resultados del estudio “Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular”, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que, paradójicamente, la gran afiliación que se ha creado ha rezagado la atención.
“Lejos de avanzar en mejorar el acceso efectivo, estamos rezagados porque la demanda de afiliación ha sido más acelerada que la creación de unidades de consulta externa por cada mil habitantes”, describió la especialista.
Pese a ese rezago, destacó que 8 millones de personas en todo el País dejaron de estar excluidas en el acceso a la salud entre 2010 y 2012.