Urgen comunidades de la Sierra de Chihuahua apoyos para los indígenas

Por Enrique Lomas
AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA.- Pobres entre los más pobres, 14 gobernadores indígenas de la Tarahumara viajaron cientos de kilómetros desde sus comunidades para reclamar ante el Congreso de Chihuahua que los apoyos de la Cruzada Contra el Hambre no les han llegado.
Un grupo integrado por 14 gobernadores indígenas solicitó el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Chihuahua, diputado Rosemberg Loera Chaparro.
“Llegaron ante nosotros y nos dicen que no les han llegado apoyos de la Cruzada Contra el Hambre, de ningún tipo”, lamentó el legislador.
El grupo inconforme forma parte del Consejo Estatal de la Tarahumara, de Guachochi, Urique, Balleza, Tónachi, e incluso del asentamiento Tarahumara de la ciudad de Chihuahua.
“Nos informaron que las dependencias les están cerrando las puertas, veremos de qué manera sean atendidos”, dijo.
Loera Chaparro mencionó que los gobernadores piden sean aprobados sus proyectos productivos y para ello buscan agendar una reunión con dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de la Tarahumara y la oficina local de la Secretaría de Desarrollo Social.
“El principal señalamiento es el nulo apoyo en la cruzada contra el hambre, que a un año de iniciada a sus comunidades no ha llegado nada”, lamentó.