Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
El mes de diciembre es una de las temporadas el año en las que se incrementa el gasto de las familias mexicanas y es que el pago de aguinaldos, ahorro y demás incentivos que otorgan las empresas a sus trabajadores durante la época decembrina permite que los ciudadanos tengan un mayor ingreso, lo cual es aprovechado por los comercios si los ciudadanos no realizan compras inteligentes.
En diciembre sobra que comprar, por todas partes se instalan negocios en los que se vende infinidad de artículos; principalmente, juguetes, comida, ropa, zapatos y toda clase de artículos.
Desde el momento en el que la ciudadanía recibe su dinero empieza a haber mayor movimiento especialmente en los establecimientos comerciales, restaurantes, centro de diversión, entre otros.

Recomiendan dependencias aprovechar aguinaldos y ahorro
Por ello, dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomiendan a los cajemenses aprovechar al máximo los recursos que obtengan durante esta temporada decembrina, debido a que es el resultado del esfuerzo y trabajo que desarrollaron a lo largo del año y el cual solamente recibirán en una sola ocasión.
Dijo que como parte de la temporada decembrina los festejos ya llegaron y con ello las reuniones, intercambios y las cenas navideñas lo que representa un gasto fuerte para cada persona.
Cabe mencionar que es alentador el participar en los festejos navideños, sin embargo también deben considerar que el dinero que se gasten durante la temporada tardará un año en llegar nuevamente a sus manos.

Deben considerar tiempos difíciles
Al respecto el subdelegado de PROFECO Luis Alberto Ruiz Coronado expresó que es muy importante que en esta temporada la gente no se deje llevar por el sentimiento y tengan en cuenta que se viven tiempos difíciles y que es importante que cuiden su gasto y eviten gastar más de lo que tienen.
“Hay muchas personas que todo el dinero que obtienen por diferentes medios, lo utilizan para gastarlo de manera inmediata, sin detenerse a pensar qué sucederá una vez que pasen las fechas de Navidad y Año Nuevo”, expresó.

Exhortan a evitar compras compulsivas
Luis Alberto Ruiz Coronado subdelegado de PROFECO expresó que las compras compulsivas y de último momento nunca son buenas, ya que cuando sucede de esa manera difícilmente harán rendir su dinero como debe ser, puesto que no aprovecharán las promociones que ofrezcan los establecimientos y de igual forma podrían elegir artículos o productos que no estén en buen estado o no les sirvan lo necesario.

Las compras de contado, una excelente opción (CONDUSEF)
Una de la forma en la que los trabajadores utilizarán de manera inteligente sus aguinaldos es adquiriendo artículos de contado, ya que con ello evitarán el endeudamiento y pago de intereses, expresó el titular de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Alejandro Navarro Gallegos.
Las compras con tarjetas de crédito pueden resultar una pesadilla en los próximos meses sobre todo, si el usuario no se prepara y gasta más de lo normal difícilmente podrían cumplir con el pago de sus mensualidades.