Banner

Se han iniciado 51 averiguaciones previas contra funcionarios públicos

Por Silvia Otero
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- En el Poder Judicial de la Federación se perseguirá con rigor a sus integrantes que incurran en conductas indebidas, “a esos no los queremos entre nosotros”, por lo que se ha dado curso a 51 solicitudes de información presentadas por órganos ministeriales federales y locales, con el fin de iniciar averiguaciones previas en contra de funcionarios.
Así lo indicó Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al rendir su tercer informe de labores, en el que señaló que se seguirá defendiendo la autonomía e independencia de los jueces, pues éstos “no tienen ‘jefes’. La única subordinación que tienen es con la Constitución y la ley. Cada uno de nosotros responde en lo individual de su actuación”.
En la ceremonia solemne ante el pleno del Alto Tribunal, con la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto como invitado especial, el ministro sostuvo que el Poder Judicial de la Federación atraviesa por un momento histórico: “No es exagerado decir que esta es una etapa fundacional de lo que será el futuro de la impartición de justicia en México”, centrada en el respeto a los derechos humanos, a lo que está obligada toda autoridad en el País y donde la SCJN asume la función de ser una “institución de control y resistencia contra los abusos del poder”.
Destacó que “el Poder Judicial de la Federación es autocrítico. Los juzgadores federales nos regimos bajo la premisa de que: no somos infalibles y de que nuestro trabajo, siempre de buena fe, como cualquier otro, puede evaluarse y, desde luego, mejorar”.
Silva Meza indicó que ante la relevancia de la labor que desarrollan los juzgadores “por eso, estaremos siempre en contra, y perseguiremos con rigor, cualquier conducta indebida que se presente al interior de la institución, pues no es justo para nadie que el prestigio de la gran mayoría de los miembros del Poder Judicial se vea empañado por actos de unos cuantos. A esos, no los queremos entre nosotros”.
Detalló que “el Consejo ha continuado velando por la autonomía e independencia e imparcialidad de los magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, ampliando y renovando las medidas de protección y seguridad a quienes enfrenten situaciones de riesgo”.
“Sin embargo, como autonomía no significa protección indebida, en términos de ley se ha dado curso a 51 solicitudes de información presentadas por órganos ministeriales federales y locales, con el fin de iniciar averiguaciones previas en contra de funcionarios del Poder Judicial de la Federación”, reveló.
El ministro consideró que “no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos; no puede haber respeto a los derechos humanos, sin seguridad; no puede haber paz sin respeto al estado de derecho”, por lo que destacó la labor de la SCJN al fijar nuevos criterios en la protección y defensas de las garantías, que le valieron el premio en la materia de la Organización de las Naciones Unidas.
Destacó que la SCJN ha resuelto diversos asuntos que empiezan a generar importantes criterios, en materia: de interés superior de niñas, niños y adolescentes; de personas con discapacidad; de derechos de las mujeres; de personas, comunidades y pueblos indígenas; diversidad sexual e identidad de género; de respeto a la dignidad humana; de libertad de expresión, frente a los derechos al honor y la intimidad; de derecho a la identidad y protección a la familia; de derecho a la salud; de derecho ambiental, entre otros.
Recordó que “a la SCJN corresponde conducir la adecuada implementación del nuevo modelo constitucional, protector de los derechos de las personas y, al mismo tiempo, evitar que las autoridades y los propios juzgadores, se desborden en su actuación y lo hagan inaplicable. En este sentido, la Corte ha venido siendo y seguirá siendo, la zona de mitigación, del nuevo régimen constitucional, que conviene a todos concretar hacia el futuro, sin desbarrancarlo en el intento”.