Alerta el aumento de plagios en México


Graficador: Juan Jesús Cortés / Agencia Reforma
Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En 2013, México registró un aumento dramático en delitos de alto impacto, aseguran analistas de la consultora en seguridad Control Risks.
Grupos del crimen organizado han hecho de México el País con mayor número de secuestros a nivel global, según el Mapa de Riesgo 2014 de la consultora.
Aunque sin detallar cifras por razones de confidencialidad, Dwight Dyer y Gavin Strong, analistas de Control Risks, afirman que el noreste y centro del País concentran la mayor parte de los delitos.
Destacan a Morelos, Entidad que encabeza el índice de secuestros per cápita.
"Ese es un problema que creció, sin duda, durante el Gobierno de Marco Adame, pero que Graco Ramírez no ha podido controlar durante su primer año, lo cual representa una gran amenaza para los empresarios que trabajan en ese estado", describe Dyer, ex director de Análisis de Inteligencia del CISEN.
Junto con México, en los primeros cinco países con más secuestros registrados en el año, se ubican India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.
Le siguen Libano, Filipinas, Afganistán, Colombia e Irak.
Aunque el secuestro en América Latina ha descendido un 50 por ciento desde 2005, según el registro de Control Risks, aún tiene una participación del 23 por ciento en el total de secuestros globales.
El informe detalla que, a diferencia de África y Asia, donde el secuestro está enraizado en motivos políticos y étnicos, en América Latina el problema de fondo es el crimen organizado.
El Mapa de Riesgo 2014 señala al País como un lugar con un riesgo de seguridad medio, es decir, donde el ambiente de seguridad para las empresas presenta complicaciones como extorsión y robo por parte del crimen organizado, y deficiencias en la protección del Estado.
Además, define un riesgo de seguridad alto en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.
En dicha categoría, la seguridad presenta serios problemas para los negocios, especialmente por el riesgo de secuestros y ataques constantes de la delincuencia.
En 2000, comparan los analistas, todo el País se encontraba en un riesgo medio.
"Hay dos estados que han llamado la atención este año: Tamaulipas y Michoacán. Tienen entornos de seguridad distintos: en Tamaulipas hemos visto guerras internas y entre cárteles. Michoacán es distinto, por la proliferación de grupos de autodefensa", añade Strong, experto en conflictos político-militares.
A pesar de la preocupante situación de seguridad en varias zonas del país, los expertos consideran que ésta no representa un obstáculo infranqueable para inversionistas y empresarios.