Octavio Chávez Peñúñuri
(Tercera parte)

Las Tasas de Interés tuvieron movimientos mixtos

Durante la cuadragésima novena subasta de valores gubernamentales de 2013 que se celebró el pasado 3 de diciembre, las tasas de rendimiento de los Cetes a 28 y 175 días disminuyeron en 2 y 1 puntos base (pb), en ese orden, con respecto a la subasta anterior, al colocarse en 3.38% y 3.52%, respectivamente; mientras que la de los Cetes a 91 días se incrementó en 2 punto bases (pb) a 3.52 por ciento.
Por otro lado, se indicó que la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años disminuyó 10 pb a 5.12%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años se incrementó 19 pb a 2.54 por ciento.

El Mercado de Valores observó un comportamiento mixto con sesgo negativo
En el periodo comprendido entre el 2 y 6 de diciembre de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto con sesgo negativo, tras conocerse datos positivos en Estados Unidos que generaron, por un lado, señales de recuperación económica de ese país y, por el otro, expectativas de que la Reserva Federal pronto dará inicio a la reducción del estímulo monetario.
De esta manera, el IPyC, que representa el principal indicador de la BMV, tuvo una pérdida semanal de 1.35% (-573.59 puntos), al concluir el pasado 6 de diciembre de 2013 en las 41,925.54 unidades.

El Tipo de Cambio cerró
por debajo de los 13 ppd
Se anunció que el pasado 6 de diciembre de 2013, el tipo de cambio FIX se ubicó en 12.9299 pesos por dólar (ppd), lo que significó una disminución de 18 centavos (-1.4%) que el nivel que se observó el 29 de noviembre.
Con lo anterior, en lo que va de 2013, el tipo de cambio FIX ha reportado un nivel promedio de 12.7565 ppd y una apreciación de 4 centavos (-0.3%).

El Riesgo País terminó la semana con movimientos moderados
En base a información preliminar, se puede ver que el riesgo país de México, el cual es medido por medio del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó el pasado 6 de diciembre en 176 puntos base (pb), es decir, 10 puntos base (pb) menos al nivel que se registró el pasado 27 de noviembre.
Por otra parte, se informó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se mantuvo sin variación alguna, en tanto que el de Brasil se incrementó en 3 pb, al cerrar el 6 de diciembre de 2013 en los 776 pb y 250 pb, respectivamente.

Las expectativas del sector privado señalan que la debilidad del mercado externo y de la economía mundial sigue siendo el principal factor que podría limitar el crecimiento
Según los resultados de la encuesta correspondiente al mes de noviembre de 2013 sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que lleva a cabo el Banco de México, se observa que éstos estiman que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro País durante los próximos meses son: en primer lugar, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial –como ha ocurrido en los últimos diecisiete meses–, seguida por la política fiscal que se está instrumentando, la debilidad en el mercado interno, la falta del cambio estructural en México y los problemas de inseguridad pública que se observan.

Los Indicadores del productor manufacturero señalaN que continuó el optimismo del productor y la expansión
de su actividad
La información reportada basada en cifras desestacionalizadas, señala que durante el mes de noviembre de 2013 el Indicador de Confianza del Productor se colocó en 50.8 puntos, con lo cual acumuló 45 meses por arriba del umbral de 50 puntos lo que implica un optimismo del productor manufacturero.
Por otra parte, se anunció que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52.3 puntos –con cifras desestacionalizadas– en el mencionado mes de noviembre, con lo cual se puede ver que acumuló 51 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, signo de crecimiento de la actividad manufacturera. Reportó, además un mayor ritmo de expansión, al incrementarse en 1.15 puntos en términos mensuales.