Banner

Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El déficit habitacional en el País se ubica en 15.3 millones de viviendas, de las cuales 3 millones necesitan ser reemplazadas y 12.3 restante requieren un mejoramiento y ampliación, reveló el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018.
De acuerdo con el documento, publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación, la política de vivienda ha descuidado las necesidades de la población de bajos ingresos y se ha centrado en sectores medios y afiliados a la seguridad social.
El diagnóstico es que hay un alto porcentaje de viviendas en condiciones de hacinamiento, con materiales deteriorados o inadecuados, lejanas a equipamientos urbanos, con falta de servicios básicos, sin derechos de propiedad plenamente reconocidos y un sistema financiero incipiente.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se requerirán 10.8 millones de soluciones de vivienda para atender el crecimiento de la población en los próximos 20 años.
“Por ello, se deberá ampliar la cobertura e impulsar una mayor participación de la banca privada e intermediarios financieros regulados en el otorgamiento de créditos a la vivienda”, señala el programa.
Dicha ampliación deberá incorporar soluciones habitacionales que incluyan estrategias de planeación en cuanto al equipamiento urbano; es decir, con estrategias sobre movilidad, cercanía a centros de salud, educación y recreación, entre otros, para evitar el abandono de las viviendas”.
Como parte del programa, por ejemplo, 90 por ciento de las entidades federativas deberán contar con acciones de ordenamiento territorial al término del sexenio. Estas acciones iniciarán en 2014 con la reubicación de la población que está asentada en zonas de riesgo.
También se pretende elevar el porcentaje de viviendas en perímetros de contención urbana. Este indicador, que se refiere a la adecuada ubicación de las intenciones de construcción de los desarrolladores, debe pasar de 56 a 65.4 por ciento de las viviendas al final del sexenio.