Revela informe de inflación del Banxico, el Producto Interno Bruto cayó 0.7% en el segundo trimestre de 2013


Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La racionalización del consumo de gas natural en el País agudizó la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) del País hasta en 0.3 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Informe de Inflación del Banco de México (Banxico), el PIB desestacionalizado al segundo trimestre de 2013 cayó 0.7%, mientras que sin alertas críticas, el impacto habría sido negativo por sólo 0.4 por ciento.
El valor de este desliz fue de 45 mil millones de pesos en esa fecha.
En 2012, la suma de un incremento de la demanda de gas natural con una limitada infraestructura de transporte obligó a PEMEX a limitar el uso del combustible en el sector industrial y eléctrico del País.
Los estados más afectados se ubican en las zonas centro y bajío, quienes tienen una participación mayoritaria en la producción manufacturera.
"En virtud de que la producción manufacturera se encuentra vinculada con otros sectores productivos, como por ejemplo el comercio y los transportes, un choque negativo sobre este sector tiene efectos indirectos sobre el resto de la actividad económica", publicó la entidad.
Banxico explicó que a pesar de que no se han declarado alertas críticas en los últimos meses, los estados de la zona no se han recuperado por el impacto.