Banner

El reportero de ‘El Pueblo’ continúa en huelga de hambre

Por Gilberto Molina

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Al cumplirse este jueves el día 18 de la huelga de hambre que lleva a cabo, Ildefonso Chávez, director del periódico “El Pueblo” de Chihuahua, informó que decidió sacar a su familia del país, ante las amenazas de muerte que ha recibido –sostuvo- por parte de la administración del gobernador César Duarte Jáquez.

Chávez Olvera, quien emprendió su protesta debido a una presunta falta de pago por concepto de publicidad a cargo del gobierno de Chihuahua de 2011 a la fecha, apuntó que también decidió exiliarse del país su administradora, quien también ha sido amedrentada.

“A mí me han hablado en la madrugada para amenazarme; en una ocasión me llamó una persona que dijo ser de la Fiscalía estatal y, efectivamente, el número correspondía al gobierno de Chihuahua. Ya ni siquiera cuidan las formas”, señaló Ildefonso Chávez en entrevista telefónica con Agencia El Universal desde la improvisada tienda que instaló frente al Palacio de Gobierno de la Entidad.

“Temo por mi vida, es la verdad. El gobernador tiene demasiado poder y se está comportando como un tirano”.

El empresario denunció la “evidente falta de respeto” a la libertad de expresión en Chihuahua con los medios que tratan de conservar su independencia. En este sentido, refirió que los ataques a “El Pueblo” empezaron desde que se publicó información sobre la deuda pública del estado, que tan sólo en la administración de César Duarte pasó de 12 mil a 56 mil millones de pesos.

Además, enfatizó que Duarte Jáquez gusta de alardear que ha repartido 3 mil 600 millones de pesos a los medios de comunicación que le son afines, “porque eso sí, suele ser muy generoso”.

En días pasados, la administración estatal reconoció que, efectivamente, se tiene un adeudo con el rotativo, sin embargo, negó que la suspensión de pago se deba a la política editorial de dicho medio, al tiempo que precisó que el último abono se hizo en septiembre.

Por cuestiones de seguridad, Chávez Olvera evitó mencionar la cantidad que se le adeuda a “El Pueblo”, sin embargo, señaló que de 2011 a la fecha la publicidad que le otorgaban disminuyó en promedio 70%, pero el principal problema es que no se ha cubierto la facturación.

Ello, dijo, complica la circulación de la versión impresa del diario “y la gente empieza a tener miedo ante las constantes agresiones que sufrimos”.

Chávez señaló que otro problema que enfrentan es el “hackeo” del sitio electrónico del periódico: www.elpueblo.com, por personal de sistemas del gobierno local, particularmente en los centros educativos que consultan la página.

El empresario afirmó que llevará la huelga de hambre, que inició el pasado 2 de diciembre, “hasta las últimas consecuencias”, no obstante de que ya ha perdido 10 kilos de peso. “Todo parece que aquí voy a pasar la Navidad y el Año Nuevo, como van las cosas. Voy a seguir hasta que Dios quiera”, concluyó.