La guerra anticrimen del Gobierno Federal ha dado como resultado que la lista de los más buscados se reduzca de 122 a 69

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El cártel de Los Zetas ha sido el grupo más golpeado en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló una lista en la que 69 de los 122 presuntos capos más buscados han sido detenidos o abatidos.

El reporte, entregado a la agencia AP por medio de una solicitud de información, también identifica al menos a 12 cárteles que operan en el País; entre ellos, al Cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

Sin embargo, precisó la AP, la Procuraduría se negó a identificar a los 53 capos restantes porque aún no han sido capturados y se está en busca de ellos.

En los últimos años, México ha vivido el embate de los cárteles de la droga que desataron sangrientas batallas entre ellos y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en alrededor de 70 mil muertos tan sólo entre 2006 y 2012.

Hasta ahora, el Gobierno Federal se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, además de que emprendió una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que quieren evitar hacer apología del delito.

En el primer año de Gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos; entre ellas, la de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”’, considerado el líder máximo de Los Zetas, ocurrida en julio en el Norte del País.

De acuerdo con el reporte de la PGR, Los Zetas es uno de los cárteles más golpeados con 23 detenciones y cuatro abatidos.

Le siguen el Cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que se presume opera en Coahuila y Durango, con 17 detenidos; el Cártel del Pacífico, con 7 detenidos y 2 abatidos.

Los otros grupos mencionados son el Cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos.

La Corona y Los Rojos son poco conocidos y según el documento los primeros están alineados con los Beltrán Leyva, mientras que el segundo grupo es una escisión del Cártel de Sinaloa.