Podría limitar la disponibilidad de recursos para el sector privado: BANXICO

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos abre la posibilidad de que se genere un periodo de turbulencia en los mercados financieros internacionales que afecten las fuentes de financiamiento del País, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al presentar las últimas minutas del año, relativas a la decisión de política monetaria, el instituto central explicó que este escenario, en combinación con la mayor demanda por fondos prestables por parte del Gobierno, podría limitar la disponibilidad de recursos para el sector privado.

Al señalar posibles riesgos para la economía mexicana, uno de los miembros de la junta de Gobierno señaló que no puede descartarse que la normalización de las tasas de interés en países desarrollados genere una reversión abrupta de los flujos de capital.

La mayoría de los participantes en la reunión concordó que los mercados financieros internacional han mostrado volatilidad durante las últimas semanas, como resultado fundamentalmente de la incertidumbre en torno al comienzo de la disminución en el ritmo de compras de activos por parte de la Reserva Federal.

Esta volatilidad, coincidieron, ha afectado particularmente a las economías emergentes, lo que se verá reflejado en alzas en tasas de interés de largo plazo para esos mercados.

Respecto a la evolución de la economía mexicana, el conjunto de los participantes coincidió en que los indicadores oportunos muestran que se mantiene una tendencia creciente en el cuarto trimestre, particularmente por el buen desempeño del sector exportador, manufacturero, el gasto público y cifras de opinión empresarial.

El Banxico afirmó que su perspectiva de crecimiento económico para 2014 se mantiene en un rango de entre 3% y 4 por ciento.