Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Una mejora en diversas áreas del sector energético como exploración y extracción de petróleo se tendrán en el País con la Reforma Energética, consideró Enrique Félix Robledo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Sonora.
Calificó la medida de positiva, para los sectores que tienen relación con el petróleo y sus derivados a través de PEMEX, como es el caso de los gasolineros.
“A nosotros no nos afecta, al contrario, lo vemos como algo positivo que se abra la exploración y extracción del petróleo a la inversión privada”, apuntó.
Dijo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) con sus propias capacidades, no ha podido llegar a yacimientos que se encuentran en aguas profundas, lo que podrá efectuar a partir de esta reforma con la participación de inversión privada.
Sin embargo, dijo que estarán pendientes de la aprobación de las leyes secundarias, “para el 2014 vendrán los cambios en las leyes secundarias y es ahí en donde sí estaremos muy al pendiente”.
Mencionó que la organización, a nivel nacional, estará atenta a estas discusiones para lo que han contratado un despacho que los asesorará, para el momento en que se aprueben las especificaciones sobre almacenamiento, transporte y venta de sus productos, resulte benéfica para ellos.