Banner

Por Rubén Migueles Tenorio
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Durante noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra más baja en lo que va del año e inferior al 5.12% registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con series desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.57% respecto a la PEA, tasa inferior en 0.28 puntos porcentuales a la del mes previo.
Esta reducción de la desocupación fue consecuencia, entre otros factores, del favorable comportamiento del empleo en la economía formal que registró un repunte importante en noviembre.
Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, el dato fue sorpresivo sobre todo por la magnitud de la baja, 0.65 puntos porcentuales respecto a la observada en el mismo mes del año anterior. Este resultado podría ser reflejo de una incipiente recuperación económica, sin embargo hay que tomar en cuenta el efecto cíclico, por la temporada navideña y ventas de fin de año, explica.
De acuerdo con un reporte de Banorte-Ixe, es probable que la caída en la tasa de desocupación haya sido explicada simplemente por la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su medición mensual.
No queda claro que el desempleo siga a la baja, advierte Adrián Muñiz. La Reforma Hacendaria, dijo, podrá inhibir la generación de empleo, por lo que su comportamiento al inicio de 2004 será más bien lateral.
En todo caso, el especialista de Vector esperaría una recuperación del empleo en el mediano plazo, provocada por la Reforma Energética más que por la Laboral, que lo que va hacer es transformar empleos informales en formales.
De las 32 entidades del País, 22 registraron tasas de desempleo superiores a la media nacional. Entre las que registraron las mayores tasas de desempleo se encuentran: Tamaulipas con 7.13%, Tabasco con 6.80%), Aguascalientes con 6.46%) y Durango con 6.40%.
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.03% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en 0.97 puntos porcentuales a la observada en el penúltimo mes de 2012.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.04% a 4.51% entre noviembre de 2012 y el mismo mes de este año, y la de las mujeres descendió de 5.23% a 4.41% en el mismo lapso.
La información preliminar de la ENOE durante el penúltimo mes de 2013 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.1% de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 7.5 por ciento.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.0% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina, en noviembre.
- Esta reducción de la desocupación fue resultado, entre otros factores, por el repunte del empleo en la economía formal.