La mayoría de las reclamaciones ante la Condusef durante el 2013 fueron porque el cliente desconoció cargos

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los clientes de la banca realizaron más de 1.4 millones de reclamaciones ante la Condusef por fraude durante el primer semestre de este año, lo que significó un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, informó este organismo.

La mayoría de las reclamaciones fueron porque el cliente desconoció cargos que el banco le realizó y que se efectuaron mediante robo de identidad porque el cliente perdió su tarjeta, se la robaron o clonaron, según Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

El monto reclamado en la primera mitad de 2013 fue de mil 729 millones de pesos en total. De esta cantidad se devolvió 52 por ciento a los clientes, ya que 84 por ciento de las reclamaciones se resolvieron en favor del usuario.

En conferencia, Di Costanzo detalló que donde más se incrementaron las reclamaciones por fraude fue en Banco Azteca, con un aumento de 196 por ciento, a 39 mil 131.

El 70.4 por ciento de las reclamaciones por fraude correspondieron a tarjetas de crédito, mientras que el 26.6 por ciento se relacionaron con tarjetas de débito.

El canal más reclamado en tarjetas de crédito fueron las Terminales Punto de Venta (TPVs), con 71 por ciento de las reclamaciones.