Banner

Revela el INEGI que los trabajos mejor pagados desaparecieron


Por Mario Alberto Verdusco
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Aunque el Estado de México y el Distrito Federal son de las entidades que más empleos generaron este año, la mayor parte de las plazas laborales que ofrecieron fueron de baja remuneración, mientras que los trabajos mejor pagados desaparecieron, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Estado de México fue el territorio líder en la incorporación de trabajadores a los que se les ofreció una remuneración de hasta un salario mínimo, es decir, no más de mil 943 pesos al mes.

Los datos revelan que la Entidad mexiquense reportó que hay 774 mil 927 trabajadores que ganan hasta un salario mínimo al tercer trimestre del año, cifra 15.5% superior al mismo periodo de 2012, cuando entonces se contabilizaron 671 mil 160 personas en esa condición.

Significa que en ese Estado se sumaron 103 mil 767 trabajadores con la más baja remuneración que ofrecen las empresas en el último año.

La segunda Entidad Federativa donde también creció la plantilla de trabajadores en el escalón remunerativo más bajo del País fue el Distrito Federal. El año pasado los que ganaban menos de un salario mínimo eran 366 mil 150 personas, pero para este año la cifra fue de 416 mil 160, es decir, un aumento de 13.7% o poco más de 50 mil personas.

Otras entidades que también vieron un aumento de trabajadores con baja remuneración en el último año fueron Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Tlaxcala y Tabasco.

También, en el Estado de México se contabilizaron 1.8 millones de trabajadores que reciben entre mil 943 y 3 mil 886 pesos al mes al tercer trimestre de 2013, lo que significa una incorporación de 209 mil 440 personas más en ese escalón que los que se reportaron un año antes.

El Distrito Federal registró a 889 mil personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos en el tercer trimestre de 2013, cuando un año antes la cifra era de 866 mil 297. El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades federativas que más contribuyen al PIB, con poco más de una cuarta parte.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, consideró preocupante que ambas entidades, "que son el corazón económico del País", generen empleos con mayor nivel de precariedad salarial y sin prestaciones y en algunos casos ni son pagados.

"Estas dos entidades perdieron terreno en la parte industrial y sí han generado empleos son en la parte de servicios como el comercio, el turismo, pero éstos son de bajo valor agregado, lo que implica pagos bajos", destacó.