Banner

Por Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Legisladores de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados arrancarán en enero la discusión y redacción de dos nuevos andamiajes jurídicos indispensables para que operen las reformas energética y de telecomunicaciones.
Los diputados también adelantaron que antes de febrero -fecha en la que inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones- deberá quedar delimitada la ruta para la selección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE), así como la nueva reglamentación de la consulta popular.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, en entrevista con El Universal explicó que la carga de trabajo seguirá siendo mucha, pues hay pendientes no pueden esperar, como el caso de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
“Quien piense que se acabó nuestra legislatura porque ya dimos la reforma energética y ahí cerramos el changarro, se equivoca”, dijo.
De acuerdo con el legislador priísta, las negociaciones con los demás grupos parlamentarios en la Cámara están en una etapa muy preliminar, sin embargo, dijo que hay interés para poner sobre la mesa las nuevas figuras de las leyes ciudadana y preferente, el nuevo sistema operativo de los ferrocarriles, entre otros.
En el caso de la ley secundaria de telecomunicaciones, deseó que se reconstruya el Pacto por México porque desde su óptica es importante que ahí también se discuta para que se den en el Congreso los consensos necesarios.
Para el PAN, una de sus prioridades es la integración del nuevo INE. El vicepresidente de la Cámara, el panista José González Morfín, expuso que la transición por la que pasará el IFE para convertirse en INE es buena oportunidad para crear un organismo sin tintes de partido, con un presidente y 10 consejeros que estén a la altura de las actuales circunstancias.
“Yo creo que es una gran responsabilidad y espero que en la Cámara de Diputados estemos a la altura de las circunstancias, que busquemos perfiles ciudadanos, que vayamos a la academia, a los colegios de abogados, a colegios de profesionales; no necesitan ser abogados, sino que encontremos gente de prestigio que vista a la institución”, señaló.
González Morfín indicó que es necesario despartidizar al organismo para acabar con las cuotas, por lo que es buena idea que ya no sea sólo la Junta de Coordinación Política la que filtre o mande las propuestas al pleno sino que haya una instancia anterior que valore perfiles, como el caso del IFAI y de la CNDH.
El PRD por su parte pondrá en sus prioridades la aprobación de la reglamentación de la consulta popular, incluso analizan la posibilidad de interponer un amparo que “blinde” su efectividad.
Los diputados Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho informaron que siguen en la lógica de que la Corte intervenga para que esta herramienta constitucional no se quede trunca y se pueda llevar a consulta la reforma energética.