A tasa anual, el INPC registró un ascenso de 3.86 por ciento


Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de diciembre, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.40 por ciento, incremento mayor al esperado por el consenso del mercado, que había calculado una variación positiva de 0.34 por ciento.

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a tasa anual, el INPC registró un ascenso de 3.86 por ciento, cuando en igual periodo del año anterior fue de 3.76 por ciento.

Por subgrupos, el de agropecuarios se incrementó 0.80 por ciento, como resultado de los avances de 1.16 por ciento en frutas y verduras y 0.57 por ciento en pecuarios.

La parte de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno también destacó por sus variaciones en el periodo de referencia, con alzas de 0.74 por ciento y de 0.51 por ciento en el segundo.

Al interior del sector servicios -que considera loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros- registró un ascenso en sus precios al consumidor de 0.32 por ciento en la primera quincena.

El rubro de mercancías aumentó 0.28 por ciento, sobresaliendo las no alimenticias, cuya alza resultó de 0.35 por ciento.

El Inegi explica que los genéricos, cuyas variaciones de precios tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre, fueron servicios turísticos en paquete y jitomate, con 0.066 puntos porcentuales en cada caso.

La incidencia de transporte aéreo fue de 0.048 puntos, gasolina de bajo octanaje 0.040 puntos y Metro o transporte eléctrico 0.021 puntos porcentuales.

Por su impacto negativo estuvieron la cebolla, con 0.017 puntos porcentuales, al igual que el servicio de telefonía móvil, por citar algunos.

Por lo que respecta al índice de precios de la canasta básica de consumo, el aumento observado en la primera mitad de diciembre se cifró en 0.33 por ciento, para contabilizar una tasa anual de 4.95 por ciento.

Mientras que en la misma quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.37 y 4.24 por ciento, respectivamente.