María Carlota Llaguno de Torres fue detenida en Texas en noviembre pasado

Por Víctor Fuentes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Agentes federales estadounidenses detuvieron e interrogaron a la esposa del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien enfrenta desde el 20 de noviembre una orden de aprehensión en ese País por fraude bancario y lavado de dinero.

María Carlota Llaguno de Torres fue detenida el 21 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista, vigente hasta 2019.

“El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) le negó (a Llaguno) la entrada a Estados Unidos, agentes la interrogaron bajo juramento, su visa fue cancelada, y el ICE le prohibió reingresar a Estados Unidos durante cinco años”, narró Tony Canales, abogado de Torres López, en una carta entregada el 23 de diciembre a la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.

Llaguno no está acusada por algún delito, a diferencia de su esposo, pero sí firmó el escrito en el que Torres López exigió el descongelamiento de 2.7 millones de dólares depositados desde 2008 en una cuenta bancaria en Bermudas, que Estados Unidos busca decomisar por medio de una demanda civil paralela al proceso penal.

“Los agentes en el Aeropuerto detuvieron (a Llaguno) con el propósito expreso de obtener información relacionada con este litigio”, agregó Canales.

El abogado consideró que la cancelación de la visa fue una “venganza” y sólo busca impedir que Llaguno comparezca ante la Corte de Corpus Christi.