Banner

Creció considerablemente este delito de alto impacto en México: SEGOB


Por Marcos Muedano y Silvia Otero
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El secuestro se disparó 32% a nivel nacional durante los primeros 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el comportamiento de este delito de alto impacto.
Se pasó de mil 196 denuncias por privaciones ilegales de la libertad -de enero a noviembre de 2012-, a mil 583 averiguaciones previas iniciadas en el mismo lapso de 2013.
En México se perpetraron así 387 plagios más en los últimos 11 meses, que fueron denunciados ante las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, sin contar la llamada "cifra negra" de los secuestros que no son reportados ante las autoridades.
Los datos reportados por los gobiernos estatales refieren que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tabasco son las entidades con mayor incremento durante los primeros 11 meses del presente año.
Estos datos los difundió el Gobierno Federal, como parte del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013 del SESNSP, a una semana de que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existe un aumento en el número de secuestros denunciados en este año.
El anuncio lo hizo el Mandatario durante la XXXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que afirmó que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, los homicidios dolosos disminuyeron 15%; mientras que los robos en todas sus modalidades bajaron 5 por ciento.
No obstante, reconoció que "aún hay temas sensibles que no podemos soslayar, y menos atender de manera inmediata y con eficacia. Me refiero al secuestro, que ha tenido lamentablemente una tendencia contraria", explicó Peña Nieto, aunque no ofreció cifras.
Ante el incremento en este delito de alto impacto, el Presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a implementar una estrategia en enero próximo, que permita a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer frente, contener y disminuir los índices de secuestro que se registran en las entidades.

- Estados más golpeados
Según el reporte del SESNSP, Guerrero no sólo es el Estado con mayor índice de secuestros en 2013, sino que la comisión de este delito aumentó más de 200% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 69 casos a 228 privaciones ilegales de la libertad denunciados en esa región, en la que operan diversos grupos del crimen organizado.
Tamaulipas, considerada también bastión de cárteles como Los Zetas, es escenario de un aumento de plagios. En el periodo analizado, se pasó de 113 casos a 187; hubo 65% más casos en el último año.
Este viernes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que el mes pasado se iniciaron mil 396 averiguaciones por homicidios dolosos, cifra con la cual suman 18 mil 442 homicidios de ese tipo en los primeros 11 meses de este año.