Advierte la CONADIC de las consecuencias del uso de la ‘heroína para pobres’

Por Paloma Villanueva

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Una nueva droga barata, de fabricación casera y de efectos devastadores denominada “Krokodil” ha prendido focos rojos en México.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), reconoció que la introducción por la frontera Norte de la también llamada “heroína de los pobres”, porque los efectos son parecidos a esta droga pero el costo de una dosis es de aproximadamente 10 pesos, ha generado preocupación.

“Sí estamos en una alarma. Tan pronto como se reporte un caso, la instrucción es confirmarlo y atenderlo”, declaró en entrevista telefónica.

Subrayó que el único caso confirmado es el de una adolescente de 17 años que vive en Estados Unidos y que visitó Puerto Vallarta a principios de diciembre.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte además del de la chica de Estados Unidos que desarrolló la enfermedad en Jalisco, pero que no adquirió la droga en el País”, aseguró.

“Cada uno de nuestros coordinadores estatales tiene ya una nota precautoria y nuestros Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) tienen una nota técnica de lo que representa este nuevo veneno, porque es un veneno y tienen la indicación de, tan pronto como se encuentre un caso, reportarlo de inmediato”, detalló.

La Krokodil tiene como base de preparación la codeína, fármaco con efectos analgésicos y sedantes que se vende en forma de tabletas o jarabe para la tos; mezclada con fósforo rojo, gasolina, thinner y ácido clorhídrico.

Enrico Sotelo González, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), explicó que esta droga causa necrosis o muerte de los tejidos, en principio, en el lugar donde es inyectada y después de forma extendida en las extremidades.

La alta toxicidad de las sustancias contenidas en esta droga, explicó, impide la llegada de oxígeno a las células por eso literalmente carcome la piel y causa otros trastornos.

Sotelo señaló que en el marco del 15 Congreso Internacional de Adicciones, que tuvo lugar en Cancún a principios de diciembre, abordó el tema del Krokodil con sus homólogos de otros estados a quienes propuso establecer un cerco preventivo en escuelas además de aprovechar las redes sociales para evitar el consumo.

“Quedamos en reunirnos después, de hecho yo lo comenté con el doctor (Fernando) Cano, que es la máxima autoridad en materia de adicciones a nivel nacional, y precisamente están preparando ya el cerco a nivel nacional para dar la información, fomentar la prevención y el desaliento en el consumo de esta droga”, apuntó.