Debemos estar más preparados para enfrentar este tipo de situaciones extraordinarias: SEMARNAT

Por Mariana León
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Los fenómenos climáticos como fueron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” —que dejaron pérdidas por más de 50 mil millones de pesos en el País— serán más frecuentes e intensos en el territorio nacional, advierte Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En entrevista con El Universal, explica que junto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Protección Civil, se presentará el próximo año un plan definido para proteger a las ciudades de lluvias torrenciales e inundaciones.
Sobre la información del peligro que implicaban las precipitaciones, Guerra Abud advierte que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió “en tiempo y forma” sus comunicaciones, pero “las lluvias rebasaron lo histórico que hemos tenido. No creo que falte sensibilidad en los gobiernos estatales, pero debemos estar más preparados para enfrentar este tipo de fenómenos extraordinarios”.
El funcionario de la Semarnat también asegura que se espera una intensa temporada de incendios, debido al crecimiento de la hierba por el agua que cayó a lo largo de este año.
El próximo año, la Semarnat tendrá la responsabilidad de dirigir la Agencia Nacional para la Protección del Medio Ambiente en la Explotación de Hidrocarburos, a fin de determinar los riesgos y evitar la contaminación en la exploración por petróleo o gas Shell, “no es una tarea fácil, pero hay que entrarle, creo que con la Reforma Energética podremos tener acceso a combustibles más limpios”.
Sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el lago de Texcoco, detalla que se estudiará en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente el proyecto, “pero en el mundo hay muchos aeropuertos alrededor de lagos”.

Afectaciones mundiales
— ¿El cambio climático rebasa a las ciudades mexicanas?
— El cambio climático afecta a todo el mundo, estamos viendo en Europa las graves inundaciones que tienen; estos fenómenos no solamente son exclusivos de México. Es impresionante cuando ciudades en Francia y en Alemania tienen inundaciones iguales o peores que las que se tuvieron en Acapulco, Guerrero…
— ¿El País debe estar más atento a estos fenómenos?
— La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático tiene dentro de sus responsabilidades ver las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de estos cambios y a raíz de lo que sucedió en septiembre, se deben tomar las providencias necesarias, porque tenemos que estar conscientes de que los fenómenos meteorológicos van a suceder más frecuentes y más intensos.

Reglas de operación
— ¿Se prevé acelerar el pago de los daños por las lluvias?
— Todos los programas tienen reglas de operación para garantizar que los recursos lleguen a las personas que los necesitan, pero hay programas de Empleo Temporal donde se asignan los recursos de manera inmediata y se empiezan a aplicar. Para estos desastres reasignamos 200 millones de pesos que fueron entregados a las delegaciones y supervisados por el área de control interno para limpiar playas y ayuntamientos.
— ¿Son suficientes las comunicaciones que existen entre el Gobierno Federal y las administraciones estatales? Se habló mucho sobre que no se había alertado a la población en tiempo y forma…
— Eso quedó demostrado, porque la Comisión Nacional del Agua informó a los gobiernos de los estados y a su vez, el Sistema Meteorológico informó a los estados. El problema es que son lluvias que rebasaron lo histórico que se ha tenido. Esto es consecuencia del cambio climático y tenemos que estar preparados para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Fenómenos variables
— ¿Falta sensibilidad ante el tema señor secretario?
— No creo, pero son fenómenos naturales que tienen gran variabilidad, viene la lluvia, pero no se sabe por donde va a entrar. Yo creo que sí hubo gran sensibilidad de los gobiernos de los estados, porque la ayuda comenzó a llegar.
— ¿Qué prioridades se tienen para el próximo año en la SEMARNAT?
Buscamos seguir apoyando para que haya crecimiento económico, publicar las normas que haya que publicar. A raíz de la Reforma Energética, se conformará una Agencia Nacional para la Protección del Medio Ambiente en la Explotación de Hidrocarburos.