Banner

Lanzan grupos de civiles armados campañas para que las personas enfrenten una extorsión u otros delitos

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Andan armados, hacen labores de Policía sin reconocimiento oficial y ahora dan consejos sobre seguridad pública.

Los grupos de autodefensa de Michoacán difunden en redes sociales medidas para enfrentar situaciones de extorsión e incluso para evitar el uso de armas de fuego, basadas en campañas preventivas de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“En estos días festivos piénsala bien antes de disparar un arma para demostrar tu alegría, la cual sería una tragedia para otros”, refiere una publicación en Facebook atribuida al movimiento armado.

En la cuenta Valor por Michoacán también pueden encontrarse recomendaciones para proteger a usuarios de redes sociales ante el acecho de los “halcones”, como se llama a los espías del crimen organizado.

“Protege tu privacidad en Facebook de halcones soplones de la delincuencia. Oculta tus fotos, tu ubicación, tus contactos, todo”, se sugiere.

La autodefensa advierte, además, sobre situaciones en las que una llamada telefónica puede convertirse en extorsión.

Detalla que los extorsionadores pueden enganchar a sus víctimas haciéndoles creer que se trata de algún familiar en apuros; fingir un secuestro, o asegurar que tienen vigilados a quienes viven en ese domicilio.

En cada uno de esos escenarios, el grupo armado ofrece sugerencias sobre como reaccionar.