EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas 48 horas seguirán las lluvias y ambiente gélido en el País.
De acuerdo con el pronóstico, se pronostican lluvias muy fuertes en el Oriente y el Sureste del territorio nacional, que este viernes podrían alcanzar el nivel de intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, ocasionadas por el frente frío número 23, que avanzó rápidamente de la frontera Norte al Golfo de México.
A su vez, la masa de aire frío que impulsa a este sistema mantendrá temperaturas muy bajas, especialmente por la noche y la mañana, en el Norte, Noreste, Oriente y Centro del territorio nacional. Además, genera viento del Norte con rachas de 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El ingreso de humedad del Pacífico mantiene el potencial de lluvias ligeras en el Occidente, Sur y Centro, incluido el Valle de México.
El SMN exhortó a toda la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

- Inician Plan DN-III
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha del Plan DN-III en la zona del Cerro del Potosí, en el Sur de Nuevo León, en donde las zonas altas están incomunicadas tras las nevadas que se registraron en las últimas horas.
Además, fue cerrada la circulación de la autopista Monterrey-Saltillo en los kilómetros 54 al 82, por los bancos de niebla densos.
La Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo pidió a los automovilistas extremar precauciones ante las condiciones climatológicas de frío y lluvia.
Mientras que en Tabasco, la Coordinación General de Protección Civil Estatal reportó que ascendió a 239 mil 249 los afectados por las lluvias ocasionadas por los tres frentes fríos en los últimos días. De acuerdo con un reporte del organismo, hay un total de 510 comunidades afectadas, con una estimación de 60 mil 552 familias, aun cuando Protección Civil aumentó el número de equipos de bombeo para desaguar 19 puntos de la periferia de la Ciudad.