Banner

Medidas fiscales permitirán tener finanzas públicas fuertes y sanas, destaca Carstens

NOTIMEX
México.- La inflación general en México superará el 4.0 por ciento en los próximos meses, derivado de la reforma hacendaria y otros factores estacionales, sin embargo, cerrará este año por debajo de ese porcentaje, resaltó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
"Nosotros pensamos en el Banco que el paquete fiscal tendrá un impacto en la medición de la inflación, de 40 puntos base, y que eventualmente estará por debajo del 4.0 por ciento porque hay otros factores temporales que nos han afectado y que irán desvaneciéndose", explicó.
Resaltó que de noviembre a diciembre de 2013 hubo un brinco en la inflación, que pasó de 3.62 a 3.97 por ciento, debido al impacto que tuvieron factores como el alza en la tarifa del metro en la Ciudad de México, incrementos inusuales en transporte aéreo y paquetes vacacionales, aunado al impacto del clima en productos agropecuarios y alza en telefonía.
Sin embargo, el banquero central resaltó que aunque las expectativas de inflación para 2014 se elevaron "como resultado del impacto previsto en las modificaciones fiscaleas", las previsiones para 2015 y los siguientes años se mantienen sin cambio.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales", organizado por el ITAM, resaltó que la instrumentación de la política monetaria durante 2013 fue adecuada, viene anclando las expectativas de inflación y permite que esta se mantenga en la mayoría del tiempo en el intervalo del Banco de México.
"Lo que nos gustaría es que ya hubiera una convergencia mucho más clara y decidida y permanente al 3.05 por ciento, eso difícilmente se va a cumplir este año", señaló.
Lo anterior, explicó, se debe fundamentalmente "por el impacto de las medidas fiscales", las cuales hacia delante ayudarán a anclar la inflación, al permitir finanzas públicas fuertes y sanas.
Carstens añadió que otro factor que impacta la inflación es el alto desliz en el precio de las gasolinas, que ha sido prácticamente tres veces del objetivo de inflación, lo que contribuye al alza de los precios.
No obstante, consideró que "ese factor que le aporta un sesgo importante a la inflación y que ha sido uno de los factores que ha contribuido a que no haya plena convergencia al 3.0 por ciento, va a desaparecer y estaremos en mucho mejores circunstancias en el 2015", puntualizó.
El gobernador del instituto central recordó que en el marco de la reforma hacendaria, el gobierno federal estableció el compromiso de que a partir de 2015, los precios de las gasolinas se ajustarán de acuerdo a la inflación.