De los productos analizados, Greenpeace destacó que se encontraron 50 artículos, el 61.0 por ciento, con altos índices de nonilfenol o NPE, sustancia tóxica que causa daños al sistema reproductivo y los sistemas hormonales o inmunológicos.

NOTIMEX
Madrid.- La organización Greenpeace denunció hoy que ha detectado la presencia de productos químicos tóxicos en ropa y calzado para niños de prestigiosas marcas internacionales, como Adidas, Nike, C&A, Disney, Gap, Puma, entre otras.
En un informe publicado en su página en internet, Greenpeace aseguró que los productos químicos encontrados en ropa y calzado infantil son potencialmente dañinos y ?pueden tener efectos adversos, ya sea en la reproducción humana, los sistemas hormonales o inmunológicos".
Los tóxicos hallados son resultado de una nueva investigación realizada por la organización, como parte de su campaña Detox, que identificó que productos químicos peligrosos están presentes en productos textiles y de cuero, como resultado de su uso durante la fabricación
El estudio se realizó en los Laboratorios de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, por expertos de varios laboratorios acreditados independientes a varios artículos de más de una docena de reconocidas marcas internacionales.
Greenpeace destacó que la investigación se realizó a 82 prendas para niños, desde ropa interior, deportiva, de moda y lujo y zapatos de las marcas Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo.
Las prendas fueron compradas entre mayo y junio del año pasado en diferentes comercios de 25 países diferentes en todo el mundo para analizar si había presencia de etoxilatos de nonilfenol (NPE) y en algunos también se examinó la presencia de estaño y polifluorado (PFC).
"Todos los productos químicos peligrosos mencionados anteriormente se detectaron en varios productos, por encima de los límites técnicos de detección utilizados en este estudio", destacó la organización ambientalista, con sede en Amsterdam.
Greenpeace destacó que a pesar del hecho de que todos los productos comprados eran para niños y bebés, no hubo diferencia significativa entre la gama y los niveles de productos químicos peligrosos que se encuentran en este informe en comparación con estudios anteriores.
"Esto es una pesadilla para los padres de todo el mundo que buscan comprar ropa para sus hijos, pero contienen químicos peligrosos", indicó en la declaración la activista Cheh An Lee, representante de Greenpeace para Asia Oriental.
"Estos "pequeños monstruos químicos" se pueden encontrar en todo, desde diseños exclusivos de lujo a la moda, contaminando nuestras vías fluviales desde Pekín a Berlín", añadió Lee.
De los productos analizados, Greenpeace destacó que se encontraron 50 artículos, el 61.0 por ciento, con altos índices de nonilfenol o NPE, sustancia tóxica que causa daños al sistema reproductivo y los sistemas hormonales o inmunológicos.